Se trata de Entelai Pic: un software que analiza automáticamente las resonancias magnéticas del cerebro y permite obtener diagnósticos más precisos, en menor tiempo. Es el primero de su tipo aprobado por ANMAT para las áreas de enfermedades cognitivas y desmielinizantes.

Permite mejorar el diagnóstico y atención de enfermedades neurológicas.

Las enfermedades neurodegenerativas requieren un promedio de 3,1 años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de demencia. Por su parte, en el caso de patologías como Esclerosis Múltiple (EM) hay una demora en promedio de 4 años al diagnóstico de progresión por neurólogos especialistas. Por todo esto, Fleni utiliza Entelai Pic, el software que permite detectar con mayor precisión cambios en el tamaño del cerebro, que pueden indicar la presencia de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, y lesiones asociadas a enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple.

Los creadores de Entelai Pic son los doctores Mauricio Farez, director del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de Fleni y CEO de Entelai Pic junto a Diego Fernández Slezak, investigador del CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y CTO de Entelai Pic. “El análisis de imágenes médicas, como las que brindan las resonancias magnéticas, requiere de un alto grado de especialización. Así y todo, cuando se hace a simple vista insume mucho tiempo y es inexacto. Los especialistas en Neurología necesitaban nuevas herramientas para trabajar con mayor precisión y eficacia diagnóstica. Con el uso de la inteligencia artificial, pudimos dar ese salto”, confirmaron los líderes de Entelai Pic.

“Cuando la enfermedad es aún indetectable este tipo de sistemas hacen una diferencia enorme, porque la capacidad de detección pasa de un 20 por ciento a un 99 por ciento. Es una diferencia abismal”, completó el Dr. Farez.

Un software único con múltiples aplicaciones

Para empezar a usar el software, solo se necesita una conexión segura a la nube. Los estudios se cargan automáticamente y el software le devuelve un reporte automatizado en menos de cinco minutos que puede ayudar al médico a describir o identificar mejor los problemas que hay en esa resonancia.

Fleni“Hasta ahora, en otras partes del mundo podían encontrarse algunos softwares enlatados, soluciones que te permitían detectar un sangrado en una tomografía o una resonancia, por ejemplo. Ninguno contaba con el servicio y la capacidad de trabajarlo con Fleni y adaptarlo para las tareas que realmente potenciaran a los médicos y resultaran en un beneficio para los pacientes. El trabajo en conjunto con Fleni y Entelai Pic posibilita que esta herramienta se utilice en un sinfín de patologías neurológicas”, explicó Farez.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso para las áreas de enfermedades cognitivas y desmielinizantes. “Se trata de un hito único en la región. La aprobación de la ANMAT significa que es la primera vez en la historia de América Latina que se aprueba un sistema de inteligencia artificial para uso clínico”, apuntó Farez.

Alianzas estratégicas

Fleni fue uno de los principales colaboradores de Entelai Pic para el desarrollo de soluciones para el cerebro. Allí también se llevaron a cabo a partir de septiembre del año pasado los ensayos clínicos necesarios para validar el uso del software para la lectura de resonancias del cerebro ante la ANMAT.

“Todo el desarrollo se llevó a cabo en estrecha colaboración con los neurorradiólogos de Fleni. Para nosotros fue muy interesante formar parte del proyecto. Estas herramientas de inteligencia artificial brindan datos cuantitativos que, hasta el momento, solo podíamos obtenerlas a través de métodos semiautomáticos que demandaban mucho tiempo, por lo que se utilizaban para trabajos de investigación. El desarrollo de estos softwares permitió su uso en la práctica clínica por su rapidez y confiabilidad, específicamente a través de la cuantificación del grado de atrofia cerebral (dato esencial para las enfermedades neurocognitivas y desmielinizantes) y la de carga lesional en pacientes con enfermedades desmielinizantes, informaciones que se suman a loFlenis hallazgos subjetivos observados por el neurorradiólogo.”, apuntó por su parte la doctora Claudia Cejas, jefa del Departamento de Imágenes de Fleni y que trabajó estrechamente con Entelai Pic en este proyecto.

Desde mediados de junio, tras su aprobación, Fleni ya emplea este software para analizar las resonancias de todos sus pacientes, lo que lo convierte en pionero en el uso de estas tecnologías. Además, Entelai y Fleni siguen desarrollando juntos herramientas para mejorar la predicción de enfermedades en el cerebro.

Ventajas del uso de Entelai Pic en los diagnósticos por imágenes de Fleni

  • Inteligencia Artificial: Fleni usa la herramienta más precisa y robusta que usa la última tecnología en Inteligencia Artificial.
  • Aprobado por ANMAT: es el primer software aprobado en América Latina para el uso clínico con inteligencia artificial.
  • Investigación avanzada: Fleni lidera los estudios en la región de este tipo de tecnologías, para seguir validándolas y haciéndolas más útil a los pacientes.
  • Majora los tiempos y la precisión diagnóstica: permite la detección temprana de anomalías para una mejor cuidado y atención de pacientes.
  • Logra una mejor comunicación médico-paciente: permite una interpretación de estudio objetiva y fácil de conversar con el paciente.
  • Mejora en el sistema de salud: al lograr diagnósticos precisos, se logra reducir costos en los tratamientos de los pacientes y permite una mejor e la atención general.

 Capacitaciones para centros de salud de todo el país

Siguiendo su pulso innovador y comprometido con la promoción de la transformación digital en el ámbito de la salud, Novartis Argentina firmó un acuerdo con Fleni para capacitar a profesionales de 7 centros de salud de Argentina con interés en Esclerosis Múltiple en el uso de Entelai Pic, la herramienta de análisis por Inteligencia Artificial en la práctica clínica.

Con el aval de Fleni, con 60 años de prestigio internacional para la atención de niños y adultos en materia de Neurociencia, las capacitaciones brindadas permitirán a los especialistas de todo el país desempeñar un uso eficiente de la información y optimización de tiempos en los resultados obtenidos.

El Dr. Gustavo Seifer, Director Médico de Neurociencias de Novartis Argentina, explicó: “Estamos muy contentos de colaborar con este tipo de proyectos. Hoy existe la necesidad de utilizar sistemas que ofrezcan una alternativa de fácil lectura para los profesionales de la salud, con velocidad y precisión de procesamiento superior.” Agregó que: “Particularmente en EM, el uso de la resonancia magnética es clave para el diagnóstico y seguimiento. Sin embargo, la cuantificación de lesiones y la presencia o no de atrofia cerebral -dos importantes marcadores de la enfermedad- se realizan actualmente por identificación visual y/o segmentación manual o semi-automatizada. Contar con herramientas de este tipo mejora la atención a los pacientes y la práctica médica”.

Por su parte, el Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de Fleni, expresó: “Contar con EntelaiPic nos da la posibilidad a los neurólogos de evaluar con mayor precisión y rapidez a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Es muy importante desde la práctica médica, la evaluación, la validación y el entrenamiento en estas nuevas tecnologías y nada mejor que como primer paso, hacerlo de forma colaborativa y multicéntrica con instituciones de referencia de todo el país.”