Nuestra institución se convirtió en miembro activo de una comunidad mundial de hospitales verdes presente en 32 países. Se trabajará en conjunto para mitigar el daño climático que genera el uso intensivo de la energía y de los recursos.

 

En 2018, Fleni  se sumó a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial compuesta por 32.100 hospitales y centros de salud de todo el mundo.

A partir de esta decisión, nuestra institución reafirmó su compromiso para mitigar el daño climático que genera el uso intensivo de la energía y de los recursos. Este desafío –que involucra todos sus integrantes– significó tomar medidas concretas en sintonía con, por ejemplo, el acuerdo que firmaron  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud sin Daño (Health Care Without Harm). Este acuerdo obliga a disminuir la emisión de gases efecto invernadero (GEI) en el área de la salud.

Del mismo modo, Fleni asumió ciertas políticas internas y procedimientos en consonancia con el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En 2013, dicho análisis concluyó que es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento global, al que viene sometido el planeta desde mediados del siglo XX. Una conclusión que, a su vez, derivó en el Acuerdo de París de 2016 para reducir la emisión de gases efecto invernadero como son el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno.

 

En marcha

Actualmente, Fleni no solo implementa las directivas de la Red Global sino también todas las regulaciones dispuestas por los organismos de control de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Las áreas que se trabajan bajo estas  normativas son la gestión de residuos, emanación de gases, control y auditoría de agua.

De cara a lo que resta de 2018, las metas que Fleni se ha fijado son muchas en cuestiones de sustentabilidad. El foco será disminuir el volumen y la toxicidad de los residuos; implementar la eficiencia energética y promover el consumo de energía limpia y renovable. También, se buscará reducir el consumo de agua, la contaminación por aguas residuales y hacer de sus sedes edificios  donde se minimicen los impactos ambientales y se fomenten entornos terapéuticos reparadores y sustentables.

Con este paso, en definitiva, Fleni continúa reafirmando su decisión de transitar con firmeza el camino de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.

 

Metas futuras

El Desafío 2020 de la Salud por el Clima es una iniciativa organizada por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables para movilizar al sector de cuidado de la salud de todo el mundo en torno a los siguientes objetivos:

  • Reducir la huella de carbono
  • Generar resiliencia al cambio climático
  • Ayudar a liderar los esfuerzos por un clima más saludable

Los participantes del desafío fijarán objetivos para lograr dichas reducciones o metas para el año 2020 y, al mismo tiempo, realizarán el seguimiento de sus progresos durante el proceso.

 

Desde 2014, Fleni implementa medidas concretas para reducir el consumo de energía eléctrica incorporando iluminación Led.  Asi mismo instaló cabinas de insonorización que reducen el impacto sonoro generado por los equipos centrales de aire acondicionado instalados en las terrazas del EP.