•  Neuronavegador

Fleni cuenta con un Neuronavegador BRAINLAB  Modelo CURVE con pantalla única, de última generación, para la realización de procedimientos neuroquirúrgicos de alta complejidad en donde es necesario la localización precisa de la lesión a extirpar y de las áreas cerebrales adyacentes que deben ser respetadas para no producir daño neurológico.

Una vez que el paciente está dormido y colocado en posición de cirugía se procede a obtener la información de la RM y utilizándo el neuronavegador, se logra obtener la posición espacial de la lesión en el paciente mediante un sistema de detectores infrarrojos. De esta forma durante toda la cirugía el monitor del neuronavegador mostrará la imagen de resonancia correspondiente al área que se está operando. Las ventajas de esta nueva tecnología son la realización de abordajes más pequeños, con menores molestias postoperatorias e internaciones más cortas; la identificación de los límites tumorales; la correcta localización de lesiones profundas y la realización de distintas mediciones como la volumetría tumoral. Estas imágenes del Neuronavegador se pueden fusionar con los nuevos microscópios quirúrgicos Leica, F50 y OH5.

Neuronavegador Brain Lab modelo curve con pantalla única

Fleni

Fleni

Fleni

  • Diagnóstico por imágenes para la cirugía

Es importante realizar una RM con sus diferentes secuencias y con la posibilidad de medición volumétrica de los tumores.

También completar con una RM funcional cuando el tumor a resecar está próximo a un área elocuente o con Espectroscopía (RME) proporcionando información bioquímica del tejido cerebral / tumoral analizando sus diferentes componentes (Colina, N acetil aspartato, acido láctico, lípidos, etc).

También en el transcurso de la cirugía se pueden realizar ecografías, TAC, RMN con traslado del paciente y angiografía cerebral intraoperatoria en quirófano, como una forma de optimizar la localización y el control de la extirpación de la lesión ó verificar el clipado ó extirpación de MAV.

Fleni

  • Endoscopia

Existen patologías en las cuales se puede acceder mediante los endoscopios que son pequeños tubos de diámetro reducido, que permiten ver a través de un monitor de TV y trabajar con instrumental.  El sistema de  Karl Storz incluye endoscopios rígidos con lentes de 0º, 30º y 70º y un endoscopio flexible para la realización de procedimientos endoscópicos como la tercerventriculostomía, resección de tumores o quistes.

  • Cirugía en paciente despierto (Awake craneotomy)

Estimulación cortical y mapeo cerebral

Reservado para casos muy seleccionados de patologías en áreas elocuentes, dentro o próximo a áreas muy sensibles como la motora o del lenguaje. Días  antes de la cirugía el paciente realiza varias entrevistas y un entrenamiento para poder entender y colaborar durante la cirugía. Se pueden obtener beneficios y ventajas al realizar el monitoreo de la función en forma contínua como el habla o los movimientos del brazo, mano o piernas y área visual.  En síntesis, esta modalidad quirúrgica permite extirpar lesiones en áreas críticas con mayor seguridad.

Fleni

  • Anatomia patologica intraoperatoria

Es fundamental para el diagnóstico durante la cirugía, también para confirmar y descartar procesos inflamatorios, infecciosos y tumorales.

También en aquellos casos en donde se desea descartar infiltración neoplásica adyacente.

  • Microscopios quirúrgicos leica oh5 y f50

Son microscopios de última generación, con excelente ergonomía del cirujano, visibilidad mejorada de las cavidades profundas, fluorescencia intraoperatoria en tiempo real para el cirujano, con la posibilidad de fluorescencia oncológica 5 ALA, y vascular ICG y con visualización HD en 2D y la posibilidad de 3D y grabación digital de la cirugía  y la posibilidad de fotografía simultánea.

Fleni

Fleni

  • Neurofisiología  intraoperatoria  

Potenciales evocados motores, somatosensitivos, electromiograma y estimulación radicular, estimulación motora cortical, estimulación y monitoreo de los pares craneanos. Metodología útil en los tumores vestibulares, patología del tronco cerebral, médula espinal, tumores de cola de caballo, y discopatías.