Profesionales


Ana Lía Taratuto

Acerca del Profesional

La Dra. Ana Lía Taratuto se graduó y doctoró en la UBA y efectuó su entrenamiento en Neuropatología con el Dr. M. Polak, director de su beca de UBA sobre Encefalomielitis Alérgica Experimental; luego continuó como patóloga en el Hospital Ramos Mejía. Se perfeccionó en enfermedades neuromusculares en Newcastle Upon Tyne, beca del British Council, y en estadías en USCF, la Clínica Mayo; en Berlín y Mainz con beca de la DAAD.

Es docente en Patología de la UBA. Desarrolló la Neuropatología y Patología neuromuscular en la Argentina; se desempeñó en el Laboratorio de Neuropatología de FLENI desde 1970 hasta su renuncia, desempeñandose posteriormente como Consultora. Fue neuropatóloga y es consultora en el Hospital J. P. Garrahan donde formó un centro de excelencia en patología neuromuscular. Fue miembro de la Comisión Asesora de Medicina, CONICET y de Foncyt. En 1983 fundó el Centro de Referencia de Neuropatología y Biología Molecular de Encefalopatías Espongifomes Transmisibles (EETs) en FLENI, Centro Colaborador de la OMS. Fue miembro del Comité de Expertos de la OMS sobre EETs, de Creutzfeld-Jakob y la Nueva Variante Atípica, y de la Comisión Asesora de EET’s del Ministerio de Salud y de la Comisión Científica Consultora Internacional del Ministerio de Economía. Fue miembro de Concerted Action Meeting sobre EETs, y es miembro de la EuroCJD. Fue consultora de la OMS para la Clasificación de Tumores del Sistema Nervioso Central y fue miembro de su Comité Editorial sobre Patología y Genética de Tumores del SNC. Recibió subsidios de investigación de la Asociación Francesa contra las Miopatías de ECOS/SECYT), y por la SECYT-BID sobre el tema EETs y de BMBF (Alemania) MINCYT).

Integró el comité ejecutivo de la International Society of Neuropathology y del Comité Editorial de Brain Pathology. Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Patología y y se desempeño como referato internacional para calificaciones académicas. Publicó mas de 90 trabajos y 77 abstracts en revistas internacionales y 19 capítulos en libros. Ha recibido doce premios, uno de la Sociedad Europea de Neuropatología, cinco de la Academia Nacional de Medicina y el resto, de la Facultad de Medicina y sociedades científicas.

Investigación

Derivar pacientes Donar a Fleni