FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Encontrar un profesional. Por sus síntomas y enfermedades.

Encontrar un profesional medico

Por Nombre y Apellido Por orden alfabético (A-Z) Por Especialidades Por Síntoma y enfermedad

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Correale Jorge Daniel

Médico Neurólogo

Datos de contacto: Lunes a viernes 8 a 16 hs. 5777-3200 int.2704/2708 • mquerze@fleni.org.ar; rneurinmuno@fleni.org.ar

VER PUBLICACIONES EN PUBMED VER PERFIL DE INVESTIGADOR

El Dr. Jorge Correale se graduó con honores en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, en 1981. Entre 1983 y 1988 completó la residencia de Neurología en el Hospital Dr. José María Ramos Mejía, Buenos Aires, y fue nombrado Jefe de Residentes.

Durante el año 1989 colaboró en el Departamento de Neuropatología, en el mismo centro. Continuó su formación como becario en Neuroinmunología en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, entre 1989 y 1990. En 1990 se trasladó a los Estados Unidos, donde completó una segunda beca de tres años en Neuroinmunología en la Universidad del Sur de California, y luego otra beca de postgrado de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Nueva York. En 1993 fue nombrado Profesor Asistente de Neurología en la Universidad del Sur de California, y en 1995 Profesor Adjunto de Microbiología e Inmunología Molecular.

En 1997 el Dr. Correale regresa a Buenos Aires como Jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes en el Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, cargo que ostenta en la actualidad, donde desarrolla una intensa tarea asistencial en la evaluación y seguimiento de pacientes con diferentes enfermedades neuroinmunológicas. Entre 1999 y 2001 el Dr. Correale fue Jefe del Departamento de Neurología de la misma institución. Entre 1998 y 2010 fue Profesor Asociado en la Universidad Austral en Buenos Aires, enseñando Neurofisiología Clínica, Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, y Neurología.

El objetivo principal del trabajo del Dr Correale es dilucidar el rol de factores ambientales que determinan el desarrollo o progresión de la Esclerosis Múltiple, entendiendo los mecanismos inmunológicos que los mismos condicionan. De manera adicional el grupo de trabajo del Dr. Correale se encuentra abocado a evaluar las variaciones clínicas e inmunológicas que se desencadenan en circunstancias particulares de los pacientes con Esclerosis Múltiple como la fertilización asistida, el embarazo y el puerperio, así como el rol que las hormonas sexuales desempeñan en cada una de estas situaciones.

Los trabajos del Grupo del Dr. Correale han llevado también en los últimos años a la descripción de diferentes poblaciones celulares reguladoras de la inmunidad en la Esclerosis Múltiple que podrían condicionar el desarrollo de la enfermedad. Jorge Correale es miembro del cuerpo editorial de diferentes revistas de Neurología e Inmunología incluyendo Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría, The Open Journal of Autoimmunity, Neurología Argentina, Multiple Sclerosis, Current Neurology and Neuroscience Reports, Frontiers in Multiple Sclerosis and Neuroimmunology, and Multiple Sclerosis and Related Disorders. Asimismo ha participado como revisor “ad hoc” de las siguientes publicaciones: Journal of Neuroimmunology, Neurology, Annals of Neurology, Journal of Neurology, International MS Journal, Brain, Multiple Sclerosis, Current Drug Targets, Journal of Neurological Sciences, Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, Expert Reviews of Neurotherapeutics, Neurosurgery, Journal of Helminthology, Acta Neurológica Scandinavica, Nature Reviews in Neurosciences, y Journal of Immunology. Asimismo el Dr. Correale participa en los paneles de revisión científica de las sociedades de Esclerosis Múltiple de Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Australia, y Francia, colaborando a nivel nacional en la evaluación de proyectos científicos de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Ha recibido al presente los siguientes premios: Premio José Maria Ramos Mejía (Sociedad Neurológica Argentina, 2010), Premio Sociedad Neurológica Argentina (Sociedad Neurológica Argentina 2008), Premio José María Ramos Mejía (Sociedad Neurológica Argentina (2008), Premio Anual Fundación Fiorini y Univeridad del Salvador (2008), Premio al mejor trabajo presentado en el Congreso Mundial de Esclerosis Múltiple (Montreal, 2008), Segundo premio al mejor trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple (Venezuela 2006), Mejor trabajo presentado en El Congreso Mundial de Esclerosi Múltiple (Grecia, 2005), Premio Patricio Cossio (SAIC 2004), Premio Antonio Austreségilo (Brasil, 2004), Mejor trabajo presentado en LACTRIMS (México 2002), Advanced Post-doctoral fellowship Sociedad Americana de Esclerosis Múltiple (USA, 1992), Premio Sociedad Neurológica Argentina para jóvenes Neurológos (1986), Premio José María Ramos Mejía (Sociedad Neurológica Argentina 1985).

El Dr Correale es miembro del Consejo Asesor Médico Argentino para Esclerosis Múltiple, miembro de la Junta Médica y Científica de la Federación Internacional de Sociedades de Esclerosis Múltiple (IFMSS), y Presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, cargo que ocupa desde 2010. El Dr. Correale es autor de más de 120 artículos publicados en prestigiosas revistas de Neurología y de Inmunología, cuarenta capítulos en libros sobre Neurología, Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Y ha publicado como editor o co-editor 4 libros en relacionados con Neurología, Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología.

Actualmente el Dr Correale participa en un estudio internacional dedicado a estudiar el microbioma intestinal (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en el intestino) en Esclerosis Múltiple, el cual tienen como objeto  investigar como el microbioma de pacientes individuales impacta en la susceptibilidad, progresión y respuesta al tratamiento de la Esclerosis Múltiple. El estudio es liderado por el Centro de Esclerosis Múltiple  de la Universidad de California en San Francisco e inicialmente 5 centros se encuentran participando: la Universidad de California en San Francisco, el hospital Brigham and Womens perteneciente a la Universidad de Harvard, el Hospital Mount Sinaí en la ciudad de Nueva York, la Universidad de Edimburgo en Escocia, y FLENI en Buenos Aires.

Para mayor información puede consultar: www.iMSMS.org

Material Relacionado


Especialidades relacionadas


Estudios y procedimientos relacionados

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.