Teléfono de contacto: Lunes a viernes 9 a 17 hs. 5777-3200 int. 2309/2320.
Para coordinar una autopsia, realizar una cesión de tejido, realizar consultas o solicitar tejidos: [email protected].

Muchos de los grandes avances en biomedicina fueron logrados estudiando los tejidos patológicos y comparándolos con los normales. En el cerebro esta situación es aún más notable y gran parte de la taxonomía que se utiliza rutinariamente está basada en los hallazgos tisulares. En los últimos tiempos, el almacenamiento de tejidos y líquidos biológicos en condiciones óptimas para ser estudiados prospectivamente, es un requisito esencial para comprender y generar conocimiento acerca de las diferentes patologías. La correlación clínico-patológica (el método anátomo-clínico) ha retornado en los biobancos que, en otra escala, contribuyen a comprender los fenómenos celulares y subcelulares de las distintas patologías.

El Banco de Cerebros de FLENI se ha establecido para satisfacer estas necesidades de la comunidad; pacientes, médicos y científicos en general.

El primer objetivo es estudiar y diagnosticar las posibles lesiones que han podido tener lugar en vida del paciente en el sistema nervioso central. De esta forma se le trata de brindar a la familia y al médico tratante la mejor respuesta diagnóstica de la enfermedad.

El Banco brinda un servicio de consultas de cerebros de autopsia con enfermedades neurológicas. Esto permite simultáneamente llevar a cabo estudios epidemiológicos, basados en la neuropatología, de enfermedades neurológicas en nuestro país.

Asimismo, aprender sobre las diferentes formas de presentación que pueden tener las enfermedades del Sistema Nervioso Central, estableciendo nuevas líneas de trabajo, razonamiento e investigación en las Neurociencias.

Y, finalmente, poner a  disposición de la comunidad científica tejido nervioso encefálico correctamente diagnosticado, resguardado y almacenado para poder realizar investigaciones basadas en los tejidos de las diversas enfermedades.

Este tejido es provisto sin datos de filiación o de identificación del donante o su familia en cumplimiento de las regulaciones pertinentes y mediante la firma de un Consentimiento.

Asimismo, es esencial el aporte que pueda realizar cualquier familia que quiera donar el cerebro de un familiar fallecido en estado de salud, puesto que permite comparar el tejido enfermo con el tejido sano (controles).

La autopsia del Sistema Nervioso Central se lleva a cabo con gastos, insumos y personal a cargo del BACE mediante la firma previa de un Consentimiento de Autopsia.

Se realiza el estudio macroscópico y microscópico del Sistema Nervioso Central extraído durante el procedimiento necrópsico.

El Encéfalo y/o Médula Espinal se estudian con técnicas de histología standard (tinción con Hematoxilina-Eosina, técnicas especiales), técnicas de inmunomarcación (ß-Amiloide, Tau-PHF-1, TauR3, TauR4, alpha-synuclein, Ubiquitina, etc.) y eventuales técnicas moleculares; de esta forma, se realiza el diagnóstico gratuito de todos los tejidos que el Banco recibe con confección del informe histopatológico final.

Además, se conserva tejido tanto formolizado como en freezer de (-80º C) para eventuales estudios moleculares y/o de investigación.