FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Esclerosis Múltiple


[ingl. multiple sclerosis]
Enfermedad de causa desconocida y patogenia inmunitaria, que ocurre por la combinación de factores hereditarios predisponentes y otros ambientales todavía mal definidos. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias ovoideas que aparecen en los cortes anatómicos como placas bien delimitadas, lo que ha dado nombre a la enfermedad. Las lesiones se localizan en cualquier nivel del sistema nervioso central (nervio y quiasma óptico, cerebro, tronco, cerebelo y médula) con algunas zonas de predilección como es la sustancia blanca alrededor de los ventrículos.
Las lesiones producen áreas de desmielinización con preservación relativa de los axones, pero hay un daño axonal que es en gran parte el responsable de la evolución hacia la discapacidad. La enfermedad comienza en personas jóvenes, incluso en niños, con un predominio femenino. El pico de los primeros síntomas ocurre en la tercera década. Aunque la inflamación cerebral es continua, los síntomas aparecen en brotes agudos cuando alguna lesión afecta una vía o una estructura críticas. Los síntomas de los brotes tienden a remitir espontáneamente. La evolución y el pronóstico de la enfermedad es muy variable y, grosso modo, se divide en tres tercios entre formasbenignas, moderadamente graves e invalidantes. La variedad de comienzo y evolución progresiva sin brotes, denominada esclerosis múltiple primariamente progresiva, es siempre invalidante.
SIN.: esclerosis diseminada, esclerosis en placas.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Esclerosis Múltiple


Profesionales médicos relacionados con Esclerosis Múltiple

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.