FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Enfermedad De Hirschsprung


Enfermedad del intestino debida a la ausencia de las células ganglionares del sistema nervioso parasimpático normalmente presentes en los plexos intramurales. El aganglionismo se limita habitualmente a la unión rectosigmoidea, pero existen casos en los que se extiende a todo el sigma e incluso a todo el colon. La deficiencia ganglionar causa una obstrucción funcional, de manera que las ondas peristálticas del intestino se detienen a su nivel, lo que provoca secundariamente un megacolon. La consecuencia clínica es un grave estreñimiento, muy precoz, instalado ya desde las primeras horas de la vida. A menudo se asocian dolores cólicos abdominales y borborigmos, así como un estado de malnutrición y una gran distensión abdominal. A diferencia de lo que acontece en otros estreñimientos, al practicar un tacto rectal, la ampolla rectal se halla vacía de heces. El diagnóstico se afianza con el estudio radiológico, pero se confirma definitivamente mediante la biopsia rectal, a través del examen histológico de la pared muscular, que revela la ausencia de ganglios junto a una hiperplasia del sistema parasimpático extramural. El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del segmento desprovisto de inervación.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Enfermedad De Hirschsprung


Profesionales médicos relacionados con Enfermedad De Hirschsprung

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.