FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Coma


Estado de sopor profundo debido a una alteración del sistema reticular activador ascendente. El paciente conserva las funciones vegetativas (respiración, circulación y metabolismo). El coma puede estar causado por un traumatismo craneal o cerebral, por un hematoma cerebral o meníngeo, o aparecer tras el curso de enfermedades graves (infecciones, intoxicaciones, disfunciones metabólicas, etc.). Según la profundidad del coma se distinguen cuatro estadios: a) estadio I o coma vigil; la pérdida de la conciencia es incompleta, el paciente reacciona a estímulos dolorosos y no hay trastornos vegetativos. b) Estadio II o coma de gravedad media; pérdida total de la conciencia. c) Estadio III o coma carus; pérdida total de la conciencia, de los reflejos y el paciente no reacciona a los estímulos sensoriales; va acompañado de importantes trastornos vegetativos (presión arterial inestable, respiración rápida, trastornos de la hematosis). d) Estadio IV o coma depassé; pérdida total de la conciencia, de la motilidad, de los reflejos, de la sensibilidad y de las funciones vegetativas. Corresponde a la muerte cerebral y se refleja en un electroencefalograma plano. Las funciones circulatoria y respiratoria se mantienen exclusivamente mediante vasopresores y respirador artificial.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Coma


Profesionales médicos relacionados con Coma

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.