FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Botulismo


[ingl. botulism]
Intoxicación producida por la neurotoxina de Clostridium botulinum que afecta principalmente a las uniones neuromusculares periféricas y a las sinapsis autónomas. La neurotoxina se ingiere al consumir alimentos contaminados (principalmente conservas vegetales y embutidos), se absorbe en el intestino y pasa al torrente circulatorio, desde donde alcanza las sinapsis colinérgicas periféricas y las uniones neuromusculares, dando lugar a las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Algunos otros casos se han producido por contaminación de heridas. Sus manifestaciones clínicas varían mucho en importancia de unos a otros enfermos desde formas apenas aparentes hasta muy graves, incluso mortales. Parálisis descendente con afectación de la musculatura respiratoria, diplopía, disartria, disfagia, debilidad generalizada, visión borrosa, mareos, náuseas, vómitos y, de modo muy característico, ausencia de fiebre son los síntomas más comunes. En los niños pequeños puede ser causa de su fallecimiento fulminante e incluso de muerte súbita.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Botulismo


Profesionales médicos relacionados con Botulismo

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.