Normalización del nombre de autor y de la institución

Un dato a tener en cuenta para aumentar la visibilidad de las publicaciones de cada investigador, es la normalización del nombre de autor y de la filiación institucional que se debe indicar en los artículos que publican.

Esto significa establecer una manera de escribir estos nombres y mantenerla a lo largo del tiempo y en las distintas publicaciones.

Si existen variaciones en los nombres de autores e instituciones:

– disminuye la visibilidad nacional e internacional

– se dificulta la recopilación de las citas recibidas.

 

Normalizar la firma significa:

– Elegir el formato de su firma que le identifique de forma unívoca.

– Modificar las variantes bajo el formato elegido anteriormente.

– Mantener el formato elegido.

 

Sugerencias para normalización de los nombres y apellidos

Cuando se presenta un trabajo para publicar, el autor, deberá indicar su nombre y apellido siempre del mismo modo, muchas veces esto no sucede.

En general, las revistas científicas tienen sus propias normas (específicamente aclaradas), pero de todos modos es conveniente que los autores estén al tanto de las posibilidades que tienen para ello y de cuáles son las mejores prácticas.

Así, si el autor se llama, por caso, “Juan Carlos García”, puede aparecer citado de las siguientes maneras:

– García, Juan Carlos

– García, Juan C.

– García, J. C.

– García, J.

Es por ello que se recomienda que su firma sea siempre la misma.

 

¿Qué es ORCID?

Open Researcher and Contributor ID (ORCID), creado en octubre de 2012, es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.

ORCID proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi…), instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech…), agencias de financiación y agencias nacionales pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en SCOPUS o Web of Science.

ORCID integra el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.

Actualmente ya está sincronizado con ResearcherID, el perfil de investigador de la Web of Science, y con AuthorID de Scopus. Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.

Enlace al sitio web:    http://orcid.org/

Videos Instructivos: https://info.orcid.org/video-tutorials/

 

Scopus Author ID

En el caso de Scopus, el identificador es asignado por los gestores de la base de datos para la identificación unívoca de cada autor indizado. No obstante, al igual que en el caso de ResearcherID, los investigadores pueden reclamar su producción para que sea agrupada en una única entrada. En este caso, el objetivo del identificador es facilitar la búsqueda en la base de datos y los perfiles no son públicos, sino que sólo están disponibles para los suscriptores.

Desde este formulario (en una Pc de Fleni) se puede pedir a SCOPUS, que homologuen el nombre y la institución.

http://www.scopusfeedback.com/

 

Researcher ID

ResearcherID  es un recurso disponible de forma gratuita para la comunidad de investigadores en todas las disciplinas.

La empresa Thomson Reuter, a traves  de la base de datos Web of Science, propone esta solución para la problemática de la normalización de los nombres de los autores,

Luego de registrarse, se le asignará un número de identificación individual con independencia de los cambios en los nombres o en la afiliación de su institución.

ResearcherID  permite crear un perfil en línea para mostrar su historial de publicaciones. Está diseñado para establecer una asociación eficiente entre el autor y su trabajo académico, garantizando un registro preciso de resultados y atribuciones. De esta forma, se facilita la localización rápida del trabajo publicado y la identificación como colaborador potencial.

Para registrarse:  http://www.researcherid.com/SelfRegistration.action