¿De qué hablamos cuando hablamos de Acceso abierto?

El Acceso abierto (Open Access) es un modo de publicar la producción intelectual que promueve su acceso libre y gratuito. De este modo se fomenta la libre disponibilidad de la información científica y se permite que cualquier persona pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir o dar cualquier otro uso legal de la misma. Y se permite que todas estas acciones se realicen sin ninguna restricción comercial,  técnica o de otro tipo. La única condición sobre el uso de la información es el compromiso de mencionar al autor,  sostener la integridad de su trabajo y su derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

Con estos objetivos y para que los autores pongan su producción en Acceso Abierto, se desarrollaron dos modalidades conocidas como Ruta Verde y ruta Dorada:

– Ruta Verde: Modalidad para poner contenidos en Acceso Abierto que consiste en el archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos y/o autoarchivo (cuando el depósito es realizado por el propio autor).

– Ruta Dorada: Consiste en la publicación de trabajos académicos y científicos en revistas que tienen políticas editoriales de acceso abierto.

Swan, A. (2013). Directrices para Políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. París: UNESCO. Recuperado 13 de agosto de 2015 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/policy_guidelines_oa_sp_reduced.pdf

 

Revistas de Acceso Abierto

A continuación presentamos algunos portales desde los que se puede acceder a revistas que sostienen políticas de acceso abierto.

DOAJ (Directory of Open Access Journals): https://doaj.org

Scielo Argentina: /http://www.scielo.org.ar/scielo.php

Springer Open: http://www.springeropen.com/

Bentham Open: https://benthamopen.com/index.php