Aunque no es posible conocer de forma absoluta la calidad de las publicaciones científicas, existen indicadores cuantitativos que permiten valorar de una forma relativa su impacto en la comunidad científica siendo de utilidad para los autores e investigadores.

 

Factor de impacto

Es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación.

El factor de impacto (FI) o Impact Factor (IF) es un índice que se utiliza para medir la repercusión de una publicación académica dentro de un campo específico, de una disciplina.
El FI cada año es calculado por  la empresa Thomson Reuters  sobre las revistas académicas indizadas en las bases de datos de la empresa (Science Citatins Index, Scial Sciecne Citation Index  y Arts & Humanity Citation Index) , está métrica, se publica en el  Journal Citation Report (JCR).
(Sin acceso desde Fleni)
Se puede consultar desde el sitio web de cada revista.

El FI es el promedio de veces en los dos últimos años que los artículos publicados en una determinada revista han sido citados por las otras revistas del JCR en el año en curso.

Por ejemplo:
FI revista en 2013 =  Citas recibidas en 2013 por los artículos publicados en 2011-2012
Nº artículos publicados en 2011 y 2012.

Cuartil

Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total  de  revistas de su área.

Para calcularlo se ordenan las revistas en orden descendente por factor de impacto. Se divide el total de revistas en cuatro partes iguales. Cada parte es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto se encuentran en el primer cuartil, las revistas con el factor de impacto más bajo se encuentran el cuarto cuartil.

¿Dónde consultarlo?

ISI Journal Citation Reports (JCR)

SJR Scimago Journal & Country Rank

 

Journal Analyzer – SCOPUS

Accediendo a Scopus podrá consultar el Compare Journal  para evaluar el rendimiento de una revista científica y obtener también las siguientes métricas de impacto: el IPP (Impact per Publication) y el SNIP (Source Normalized Impact per Paper) de cada una de las revistas indizadas en esa base de datos.

 

SCIMAGO

Grupo Scimago, en el que participan varias universidades españolas y el CSIC,  ha introducido a nivel mundial otro índice de calidad de revistas (llamado Scimago Journal Rank, SJR), basado en la base de datos Scopus de Elsevier.

SCImago Journal & Country Rank (SJR) se basa en los contenidos de la base de datos Scopus, nace con la vocación de representar una alternativa de acceso abierto a los productos de Thomson Reuter.

A diferencia del IF, el SJR se basa en el análisis de mayor cantidad de revistas  (18.000, las que tiene Scopus indizadas), mide conjuntamente ciencias experimentales y sociales y tiene una ventana de medición de 3 años y, lo que es más distintivo, pondera las citas que recibe cada revista según el SJR de la revista citante (las citas recibidas de las revistas “buenas” valen más que las recibidas de las “menos buenas”), es decir, «SJR» se basa en el algoritmo de Page Rank para ponderar las citas en función de las que recibe la publicación citante.

El ranking presenta datos para países y revistas y se puede filtrar por grandes campos de conocimiento (27), categorías temáticas (309), el país/revista y el año (desde 1996).

Un combo adicional permite el ordenamiento del ranking bajo diferentes indicadores: «SJR», citas por documento, índice h, títulos de revista, documentos, documentos citables, y total de citas; con la posibilidad de establecer un valor mínimo de umbral para cada uno de ellos. SJR es una fuente en acceso abierto que ofrece valiosa información para la evaluación métrica de la ciencia.

Indice 2021 – Neuroscience

Indice 2021 – Clinical Neurology

Indice 2021 – Rehabilitation

Indice 2021 – Geriatrics & Gerontology

Indice 2021 – Radiology, Nuclear Medicine and Imaging

Indice 2021 – Revistas argentinas de medicina

 

EIGENFACTOR

Es un proyecto desarrollado por el Department of Biology de la University of Washington. Para cada revista, ofrece el Article Influence, que mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años y el Eigenfactor, que mide el valor de los artículos publicados en un año determinado. Es un índice basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años pasados y que han sido citados en el presente año. La diferencia esencial además de los años es que:

Se cuentan las citas tanto de ciencias duras  como de ciencias sociales

Elimina las autocitas (citas dentro de la misma revista)

Da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes. Las revistas más importantes son aquellas que tienen mayor cantidad de consultas y citas (algo similar al PageRank)

El recurso es acceso abierto.