Calidad de las publicaciones científicas
Criterios de inclusión en las bases de datos

Para estar indexada por una base de datos nacional, regional o internacional las revistas deben someterse a una evaluación sobre su calidad formal y científica. Por ello su presencia en bases de datos se considera un indicador de calidad al haber superado varios procesos de selección.

A continuación pueden visitar sitios donde consultar los criterios de evaluación de las publicaciones que confeccionaron distintas bases de datos.

 

SCOPUS

Scopus, es una base de datos multidisciplinaria, que contiene registros bibliográficos y resúmenes de la literatura académica. Contiene  cerca 20,000 títulos de publicaciones periódicas, libros, artículos “in press”, patentes. Indiza revistas que datan de 1823

Criterios de selección de revistas.

http://www.elsevier.com/solutions/scopus/content/content-policy-and-selection

 

MEDLINE PUBMED

Medline (la base de datos de información bibliográfica de la National Library of Medicine (Estados Unidos), tiene un comité especial dedicado a la evaluación de las revistas científicas.

http://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/jsel.html

 

Thomson Reuter

Es la empresa que produce y publica los Indices de citas además de otras bases de datos.

Criterios de selección de revistas

http://science.thomsonreuters.com/mjl/selection/

 

SCIELO

Scielo es una es una biblioteca electrónica iberoamericana que da aceso al texto completo de revistas científicas En en siguiente sitio, pueden ver los criterio de Scielo para la admisión y permanencia de una publicación en su biblioteca.

http://scielo.isciii.es/avaliacao/criterios_scielo.htm

 

LATINDEX

Latindex está conformado por una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en América Latina, el Caribe, Portugal y España.

Pueden visitar la siguiente página para conocer los criterios que usan para incluir publicaciones.

https://www.latindex.unam.mx/latindex/regRev