Profesionales


Gustavo Sevlever

Acerca del Profesional

El Dr. Gustavo Sevlever obtuvo su título de médico (diciembre de 1979) y de Dr. en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (diciembre de 1992).  Completó su residencia médica en Anatomía Patológica en el Hospital Italiano (Buenos Aires, 1981-1984). Es médico de planta del laboratorio de Neuropatología de FLENI desde 1985 y Jefe desde el 2010. Dirige el Laboratorio de biología del desarrollo y células madre. Médico Patólogo certificado por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos convalidado por la Academia Nacional de Medicina (14 de mayo de 1996). Médico Patólogo certificado por la Sociedad Argentina de Patología. Director del Departamento de Docencia e Investigación de FLENI- Instituto de Investigaciones Neurológicas "Dr. Raúl Carrea". 1998-a la fecha. Presidente del Comité de Etica en Investigaciones Biomédicas de Instituto de  Investigaciones Neurológicas "Dr. Raúl Carrea" FLENI- 2003 a la fecha. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Neurológicas "Dr. Raúl Carrea". 2006-2010. Docente Autorizado de la Facultad de Medicina de la UBA. Resolución 4931 del 15 de junio del 2005. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Patología desde abril de 1989. Secretario General período 1991-1993. Miembro Titular de la American Association of Neuropathologists desde junio de 1991. Miembro de la International Society of Neuropathology desde 1985. Councillor por la Argentina desde 1992. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Neuropatología. (2010-2014). Vicepresidente del Congreso Mundial de Neuropatología (Rio de Janeiro, septiembre del 2014). Miembro de la ISSCR (International Society for Stem Cell Research). Miembro del directorio de Evaluadores Científicos en el área de Ciencias Médicas. Presidencia de la Nación. Secretaría para la Tecnología, La Ciencia y la Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.. Miembro del Comité de evaluación de proyectos científicos. Secretaría de Ciencia y Técnica-Universidad de Buenos Aires Año 2008; 2010, 2014. Miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, resolución 214/06 del24/11/2006. Coordinador nacional del Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC) que financia proyectos argentino-brasileños de investigación científica y desarrollo tecnológico en terapia celular. El PROBITEC involucra al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, resolución 214/06 del 24/11/2006.
El Dr. Sevlever es Investigador Principal en 7 proyectos multidisciplinarios financiados por concurso por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ha dirigido 2 tesis de Licenciatura y dirige 4 tesis de Doctorado (UBA).
Miembro del ISSCR Inquiry Review Panel (International Society for Stem Cell Research). June 2010

El Dr. Sevlever ha recibido los siguientes premios:

Premio al mejor trabajo extranjero: IV European Meeting of Neuropathology, Berlin, Julio 14-19, 1992. 1er Premio : Asociación de Distrofia Muscular de Duchenne con Distrofia Miotónica.”
Premio “Domingo J. Brachetto Brian”
Otorgado por la Academia Nacional de Medicina en mérito al trabajo: Meduloblastoma de cerebelo: correlación del fenotipo inmunocitoquímico, contenido de ácidos nucleicos y cinética celula tumoral con el comportamiento biológico. Sevlever G., Taratuto A., Diez B., Schultz M., Monges J., Picco P. y Leiguarda R. Buenos Aires, Octubre de 1994.
3er. Premio "Valcote".
International Child Neurology Association Educational Committee, 2do. Seminario
Internacional por la presentación del trabajo: "Valores Subterapéuticos (ST) de drogas anticonvulsivantes (AED) y fenotipo MDR-1 positivo en un niño con epilepsia refractaria (ER) y crisis subintrantes. Montevideo, Uruguay, Mayo de 1999.
Premio “Domingo J. Brachetto Brian”
Otorgado por la Academia Nacional de Medicina, en mérito al trabajo: “Reacción en cadena de la Polimerasa Semianidada (PCR) para la Detección de ADN de Helicobacter Pilory en Carótidas Ateroescleróticas.Buenos Aires, Octubre de 2006.
Premio Munist – Año 2007
Otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Salud Pública, Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” por el trabajo “Utilidad de la Biopsia Estereotáctica en el Diagnóstico de Lesiones Cerebrales Focales en pacientes con SIDA en la era de la Terapia Antirretroviral de Alta Eficacia”. Abril de 2008.
Premio “Sociedad Argentina de Cancerología”
Otorgado por la Sociedad Argentina de Cancerología por la presentación del trabajo “Caracterización molecular de gliomas por alteraciones en la vía EGFR / AKTAgosto de 2008
2nd Prize Young Investigator Award. 
9th European Congress of Neuropathology
Athens, 8-10 mayo 2008.
Premio Congreso Europeo de Neurooncologia EANO AWARD 2008-
Barcelona septiembre 2008. 
Mejor poster de factores predictivos.
Premio Academia Nacional de Medicina “ EUFEMIO UBALLES” .
En mérito al trabajo “Clasificación Molecular de Tumores Oligodendrogliales”.
Buenos Aires, octubre de 2009.
Premio International Society of Neuropathology. Rio de Janeiro, Septiembre 2014.

Es investigador Principal y ha introducido el ADNI (ALZHEIMER DISEASE NEUROIMAGING INITIATIVE)  y el DIAN (Dominant Inherited Alzheimer Network) en la Argentina. ADNI es el estudio de investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer más importante del mundo. El Dr. Sevlever ha publicado 68 trabajos en revistas internacionales con evaluación por pares y ha escrito 8 capìtulos de libros. 

Links de interés

Investigación

Links de interés

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni