Profesionales


Sergio Perrone

Acerca del Profesional

El Dr. Perrone es actualmente el Asesor de la División Trasplante Cardiaco de la Fundación FLENI, Jefe del Servicio de Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar del Sanatorio de la Trinidad Mitre, Director Clínico del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplante del Hospital Italiano de Mendoza, Asesor del Grupo y desarrolla sus actividades en estas instituciones y en el Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento y en el Instituto Cardiovascular Lezica. Además, dirige actualmente el programa de trasplante intratorácico en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, de Florencio Varela, para desarrollar esta especialidad en este importante polo del área sur del conurbano bonaerense. Recibió su graduación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Luego, se especializó en Cardiología en el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Güemes – Fundación Favaloro a cargo de los Dres. Luis De La Fuente, Carlos Bertolasi y Rene G. Favaloro.

El Dr. Perrone completó su formación en insuficiencia cardiorespiratoria avanzada y trasplante intratorácico en los Servicios de Trasplante de la Universidad de Stanford – California – USA y de la Universidad de Pittsburgh – Pensilvania – USA. Inició su actividad profesional en Argentina en 1984 donde implementó el programa de trasplante intratorácico del Sanatorio Güemes – Fundación Favaloro y desde allí brindó sus conocimientos y asesoró para el desarrollo de la mayoría de los programas de trasplante de nuestro país y de otros países de Sud América.

No sólo ha desarrollado los programas de trasplante, sino también ha implementado el crecimiento de subespecialidades dentro de la medicina como son la insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar, formando profesionales y desarrollando programas de evaluación y seguimiento de estas patologías en instituciones de salud y en sociedades científicas. Después de dejar la Fundación Favaloro en el año 2004 desarrolló sus posiciones actuales desde donde continua asesorando a otras instituciones y centros de trasplante, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar de nuestro país y del extranjero, incluyendo el Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI). El también ha actuado como asesor de diversas Instituciones y Hospitales incluyendo el Hospital Italiano de Córdoba, Instituto Cardiovascular Buenos Aires Norte, Instituto Cardiovascular de Rosario, Instituto de Cardiología de Corrientes, entre otros. Ha fundado y dirige la Revista Insuficiencia Cardíaca dedicada a la publicación de temas relevantes referentes a insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, trasplante intratorácico y cardiometabolismo.

El Dr. Perrone ha participado y participa de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales entre las que se destacan: la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Trasplante (de la cual es también Fundador); Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (de la cual también es fundador); New York Academy of Sciences, International Society for Heart and Lung Transplantation, American Association for the Advancement of Science, European Society for Organ Transplantation, and American Heart Association, solo por nombrar algunas de las mas importantes. Ha sido nombrado miembro honorario de la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca, de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (Núcleo del Guayas), de la Sociedad de Cardiología de La Plata, de la Sociedad de Cardiología de Rosario y ha recibido, entre otros, el reconocimiento a su tarea por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y por su contribución a la transplantología Uruguaya en el contexto del 25º Congreso Uruguayo de Cardiología. Entre otros, el Dr. Perrone ha recibido del Rotary Club el Premio Dr. Esteban Laureano Maradona por sus desinteresados aportes al desarrollo de los programas de trasplantes intratorácicos, el premio Vocación Académica en la Feria del libro del año 2010 por sus desinteresados aportes a la formación de profesionales.

Fue honrado con el Diploma de Honor otorgado por el Consejo Consultivo de la Revista “Gracias Doctor”, al haber honrado a la medicina ofreciendo valor académico y humanismo en la asistencia de sus pacientes jerarquizando la relación medico-paciente y el Premio Raíces Nacional otorgado a aquellos personajes que nos dejan un legado, en diferentes disciplinas, especialmente Comunicadores, Científicos, Deportistas, Artistas, Músicos, Escritores, entre otros. El Dr. Perrone ha sido distinguido como Visitante Ilustre y Huésped de Honor en diferentes ciudades en las que ha tenido el honor de concurrir a dictar sus conferencias. En adición a su participación en numerosos comités y organizaciones de eventos y congresos referentes a su especialidad, el Dr. Perrone es autor y coautor de más de 200 publicaciones referentes a trasplante, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, tanto a nivel nacional como internacional. El Dr. Perrone es uno de los principales referentes de la Argentina y Latino América en el tema Insuficiencia Cardiaca, Hipertensión Pulmonar y Trasplante Intratorácico y brinda mas de 100 conferencias anuales sobre el tema tanto a nivel nacional como internacional.

Derivar pacientes Donar a Fleni