Compartir en

Día internacional de la Dislexia

El 8 de noviembre se celebra el Día internacional de la Dislexia, compartimos información proporcionada por del CRI CETNA.

 

El Dr. Daniel Stamboulian dará una charla sobre enfermedades de transmisión sexual en el adolescente el día 14 de junio a las 18.30 hs. el en el Auditorio de Fleni de la Sede Belgrano.

La entrada es libre y gratuita.

Informes: Tel.: 5777-3200 int. 2645 de 9 a 17 hs. e-mail: charlas@fleni.org.ar

 

Fleni selecciona Fellow de Neurocirugía Pediátrica para integrarse a un equipo de profesionales de alta calidad y excelencia médica. Requisitos para posición de Fellow de Neurocirugía Pediátrica:

1- Certificado de Residencia completa en Neurocirugía general.

2- Edad: menor de 35 años.

Información general:

1- Una vacante.

2- Duración 2 años.

3- La selección del candidato se realizará mediante entrevista personal, enviar CV a docencia@fleni.org.ar. Referencia de mail: Fellow Neurocirugía Pediátrica.

4- Se recibirán postulantes hasta el día viernes 30 de junio 2017.

Entrevista: 20 de julio 2017.

Invitación al Simposio Neuroradiología Pediátrica los días 18 y 19 de mayo que se realizará en el Hotel Emperador, ubicado en Av. Libertador 420. Retiro. Buenos Aires, Argentina.

El simposio contará con el Dr. James Barkovich. Profesor de Radiología, Neurología, Pediatría y Neurocirugía, de la Universidad de San Francisco, California. 

Para obtener más información ingresar aquí

 

En el mes del autismo se proyectará en el auditorio de la Fundación Fleni la película "El faro de las orcas", presentada por el productor Luis Puenzo. A continuación se hablará sobre las personas con condiciones del espectro autista y sus familiares. La Dra. Silvia Panighini, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantojuvenil, conducirá este intercambio y responderá preguntas de la audiencia.

Función gratuita, cupos limitados. Inscripción 5777-3200 int. 2101 o psinfantil@fleni.org.ar

 

 

Más información:

Descargar trailer aquí o acceder desde Youtube.

Web y redes sociales 

http://elfarodelasorcas.com.ar/
https://www.facebook.com/elfarodelasorcas.ar
https://twitter.com/elfaro_ar
https://www.instagram.com/elfarodelasorcas.ar/

Invitamos a todos los interesados a participar del Curso Internacional de Neurooncología Quirúrgica Pediátrica que se realizará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en el Auditorio de Fleni en la Sede Belgrano.  La actividad es arancelada y requiere inscripción previa. 

Directores: Carlos Routaboul (Fleni) y Graciela Zuccaro (ISPN). Coordinador: Gustavo Costales (Fleni).

Para más información ingresar aquí

El Servicio de Psiquiatría de Fleni convoca a profesionales externos en:

  • Psiquiatría Infantojuvenil (hasta 2 años de finalización de la residencia o carrera de especialistas incluyendo los que están en el último curso de la formación)
  • Fonoaudiología (hasta 5 años de obtención del título)

Para prestar servicios en su Sección Infantojuvenil.

Es preferible experiencia asistencial en centros de salud. Valoraremos antecedentes científicos y/o docentes.

Los interesados en participar de esta convocatoria podrán enviar sus antecedentes hasta el 21 de enero a: profesionales@fleni.org.ar

Requisitos

  • Imprescindible Título de Psicólogo/a o Fonoaudióloga/o con formación y experiencia clínica de al menos 5 años en Instituciones de Salud.
  • Deseable formación tanto en adultos como en infanto-juvenil y marcado perfil académico validado por Doctorado, publicaciones realizadas, o/y cargos docentes universitarios.

Su principal función será la coordinación de los equipos de psicólogas, fonoaudiólogas y psicopedagogas del Servicio de Psiquiatría a fin de integrar los esfuerzos asistenciales dentro de las expectativas de calidad del servicio en cuanto a:

  • Homogeneizar formato de los informes,
  • Optimizar los estudios complementarios,
  • Calidad de los informes y eficiencia de los tiempos de entrega de estudios,
  • Seguimiento operativo del sector, y
  • Potenciar la producción científica y académica del equipo.

La posición tendrá una carga horaria semanal de 15 horas incluyendo tanto  las actividades de liderazgo como las asistenciales específicas.

Los interesados deberán enviar sus antecedentes completos antes del 12 de enero a:

docencia@fleni.org.ar

Referenciando concurso LIPSIQ17

 

Para cubrir la posición de: Jefe Sección Neuroendocrinología (ref. NEN.)

  • Médico con residencia completa en endocrinología.
  • Deseable formación clínica de base y experiencia internacional.
  • Experiencia requerida:
     – superior a los 8 años en enfermedades neuroendocrinológicas y especialmente patología hipofisaria.
    – Coordinación de equipos interdisciplinarios
    – Participación en desarrollos científicos o estudios de investigación en la especialidad.

Los  interesados deberán enviar  sus antecedentes completos  incluyendo lineamientos generales de un proyecto de desarrollo para la sección a: docencia@fleni.org.ar

Cierre del concurso 31 de agosto de 2016.

Invitación al simposio "Avances en Cirugía Funcional para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson" el día viernes 10 de junio de 14 a 17 hs. en el auditorio Fleni Sede Belgrano. Organiza el Servicio de Moviemientos Anormales.

Disertantes: Prof. Oscar Gershanik, Prof. Jose Obeso y Prof. Marcelo Merello. 

Para inscribirse al curso ingresar aquí

 

Invitación al simposio "Publicar en Neurología. La visión de los editores y la problemática de Latinoamérica" el día lunes 9 de mayo de 2016 de 9 a 14 hs en el auditorio Fleni Sede Belgrano. Organiza el Departamento de Investigación y Docencia.

Invitada especial: Elena Becker Barroso. Editora Lancet Neurology. UK. 

Para inscribirse al curso ingresar aquí

A los interesados en la Residencia de Diagnóstico por imágenes, les recordamos que la inscripción a la misma finaliza el día 13 de marzo y el examen de ingreso se rinde el jueves 17 de marzo en el Auditorio Sede Belgrano (Olazábal 1561, CABA). 

 

 

Fleni selecciona Fellow de Neuroradiología para integrarse a un equipo de profesionales de alta calidad y excelencia médica.

Requisitos:

  • Límite de edad 35 años.
  • Residencia completa en Diagnóstico por Imágenes.

Vacantes a cubirir: 3 (tres)

Solicitamos a los interesados enviar su CV actualizado a egonzalez@fleni.org.ar indicando en el asunto "Fellow Neuroradiología" desde 01/03/16 al 15/03/2016.

Puede presentar una carta de recomendación (no es excluyente).

La selección se realizará por antecendentes académicos y posterior entrevista. 

 

El próximo miércoles 16 de septiembre a las 18:30 hs. se llevará a cabo, dentro del cliclo de las Charlas a la Comunidad, el recital de MEDITANGO, obras de tango interpretadas por médicos. El conjunto está compuesto por el Dr. Martín Nogués (bandoneón), Dr. Fabián Santini (piano) y Dr. Bruno De Amborisi (contrabajo). Contarán con la presencia de la invitada especial, la Sra. Grace Medina, Violinista de la Camerata Bariloche y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La Charla se realizará en el auditorio de la Sede Belgrano.

Para mayor información, contactarse al 57300-3200 int. 2642/2643/2644 o charlas@fleni.org.ar 

Durante el año 2015 la Fundación Fleni se propone el desafío de actualizar el equipo de radiocirugía Gamma Knife dado que es la única Institución que cuenta con este programa en la Argentina.

Actualización Tecnológica del Equipo GAMMA KNIFE

La revolución: Neurocirugía con Gamma Knife

El equipo de Radiocirugía Gamma Knife realiza procedimientos de neuroradiocirugía en una sesión, sin necesidad de intervención abierta..

Permite realizar procedimientos para tratar patologías del cerebro de forma ambulatoria, con máxima precisión para tumores cerebrales y metástasis. Asimismo,  permite resolver enfermedades del sistema nervioso central neuralgia trigeminal o epilepsia entre otras, sin los riesgos de una cirugía tradicional. En la mayoría de los casos, la aplicación de los rayos gamma se realiza  en una sola sesión y se pueden tratar varias lesiones a la vez. Además, el equipo permite entregar la radiación exacta que se debe utilizar y dirigirla hacia el o los puntos a tratar en el cerebro con extrema precisión, lo que disminuye considerablemente el riesgo de complicaciones. Actualmente existen 400 equipos funcionando en todo el mundo y desde su creación, el Gamma Knife ha permitido tratar a más de 800.000 pacientes. Argentina fue el primer país fuera de Suecia en contar con este equipamiento

¿Cómo funciona?

El equipo trabaja emitiendo 201 rayos gamma que atraviesan la piel, el cráneo y el cerebro, sin daño en su trayectoria para llegar al lugar planeado, en donde coinciden y concentran toda su potencia. Guiados por un poderoso software de planificación.

Cada rayo individualmente no tiene ningún efecto (no daña el tejido sano que atraviesa), pero donde se juntan los 201 rayos se produce una acumulación de energía muy alta, provocando un ataque al ADN de la célula que queda inhabilitada de reproducirse. No se utiliza anestesia general, ya que el paciente está plenamente consciente y despierto durante toda la intervención.

Para el tratamiento en cada paciente trabaja un equipo multidisciplinario integrado por un Enfermero, una Instrumentadora Quirúrgica, un Radioncólogo, un Físico y dos Neurocirujanos.

Fleni, escuela del Gamma Knife en el mundo

Hoy, en América Latina existen 12 equipos de Gamma Knife: 2 en Chile, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en México, uno en Venezuela, uno en República Dominicana, uno en Puerto Rico y solo uno en nuestro país, ubicado en Fleni.

Todos los profesionales médicos latinoamericanos que tratan a sus pacientes a través del Gamma Knife fueron capacitados en Fleni, colocando a nuestra Institución a la vanguardia del uso de esta tecnología.

Fleni incorporó su primer equipo en  Febrero del año 2000, y lleva realizados cerca de 2400 procedimientos

¿Por qué es importante la actualización del Gamma Knife en Fleni?

  • Fleni dispone de una versión (Gamma Knife 4C) que en breve quedará obsoleta ya que ha realizado innumerables procedimientos y está cercano al fin de su vida útil.

  • En Fleni son  tratados un promedio de 300 pacientes por año con esta tecnología. La incorporación del nuevo Gamma Knife modelo Perfexion permitirá incrementar sensiblemente la cantidad de procedimientos  al acortar el tiempo de tratamiento.

  • El Gamma Knife Perfexion es la última versión de este equipo, fabricado por la empresa Elekta, compañía de origen sueco, único fabricante de esta tecnología en el mundo.

Beneficios del Gamma Knife Perfexion

  • Cirugía no invasiva (Sin apertura de cráneo).

  • Rápida recuperación.

  • Intervención ambulatoria. El paciente se va el día de la intervención, no tiene post operatorio.

  • Menos riesgos que una cirugía abierta. Menos complicaciones, que en cirugía convencionales.

  • Menor trauma psicológico ya que no se realiza una incisión en la cabeza.

  • Mejor calidad de vida para el paciente. Aumenta la sobrevida en pacientes con metástasis cerebral.

  • Menor costo que una cirugía abierta. Sin costos de internación.

Si Usted desea más información sobre este proyecto o realizar una donación para el mismo comuníquese con el Departamento de Desarrollo de Fondos de lunes a viernes de 9 a 17 hs. al teléfono 5777-3200 interno 2642, 2643, 2644 ó vía email a donaciones@fleni.org.ar

Invitación a “Evaluación e Intervención del Lenguaje desde un enfoque Neurolingüístico” el día 06 de junio de 2015 a las 8 a 17 hs.

Modalidad: 3 encuentros presenciales los días 6 de junio de 8 a 17 hs. / 4 de julio de 9 a 17 hs. / 1 de agosto de 9 a 17 hs.

Cupos limitados.

Puede inscribirse a través de la página web en Cursos y congresos del menú Educación Médica.

El ranking del examen de ingreso a residencias médicas 2015 se encuentra publicado aquí

Invitación a “Apatía, Depresión y Psicosis en la Práctica Neurológica” el día 10 de abril de 2015 a las 09:00 hs.

Participará Sergio Starkstein, Profesor en Psiquiatría y Neurociencias, Universidad de Western Australia. Fremantle Hospital.

Lugar: Auditorio Fleni sede Belgrano.

Inscripción gratuita con cupos limitados.

Puede inscribirse a través de la página web en Cursos y congresos del menú Educación Médica.

Fleni selecciona Fellow de Neurorehabilitación para integrarse a un equipo de profesionales de alta calidad y excelencia médica.

Requisitos para posición de Fellow de Neurorehabilitación, Centro de Rehabilitación, Fleni, Sede Escobar:

1- Argentino nativo o naturalizado.
2- Edad: menor de 35 años.
3- Residencia completa o concurrencia programática en Neurología.
4- Disponibilidad de tiempo: dedicación full time. El programa se realizará 80% en sede Escobar y 20% sede Belgrano. Programa con componente asistencial y teórico.
5- Duración: 2 años.
6- Modalidad de ingreso: evaluación de antecedentes, CV y entrevista.
7- Fecha de inicio de actividades junio 2015.
8- Se entregará certificación al finalizar el programa.

Recepción de CV actualizado hasta el viernes 17/04/2015. Solicitamos a todos los interesados enviar su CV a docencia@fleni.org.ar.

La Jornada de Neuroradiología en Sistema Nervioso Central y Periférico contará con la participación especial del Prof. Dr. Mauricio Castillo, Presidente de la Sociedad Americana de Neuroradiología, Editor en Jefe de AJNR.
Los Directores serán el Dr. Carlos Romero, la Dra. Paulina Yánez y la Dra. Claudia Cejas.
Secretaria Dra. Laura Falcón.
Informes e inscripción: Secretaria de Imágenes – Sra. Evelina González – egonzalez@fleni.org.ar

Lugar: Auditorio Fleni (Olazábal 1561)

Arancel: $700

Miguel Cowen y Mabel se casaron el 13 de septiembre de 1964. Exactamente 25 años después, Cowen le mostró a su mujer lo que notaba por primera vez: “Mirá. Estoy temblando”. Y ella acotó: “Es Parkinson”. La madre de un amigo sufría lo mismo, y Mabel lo asoció de manera inmediata. “No sabíamos por qué. Nos decían que podía haber sido un envenenamiento, porque habían fumigado el Juzgado de Faltas de La Plata, donde trabajaba”, cuenta ahora. Su vida entonces se complicó mucho. “Fue muy atípico, porque ocurrió de un día para el otro, no había tenido síntomas. Empezó a caerse, llegado un momento era como que vivía en el piso, se caía”. Le daban de comer en la boca, no podía cepillarse los dientes. Por su dificultad para alimentarse estaba muy delgado. “Su padre sufría enormemente; él es único hijo y su situación era desesperante. El Parkinson es una enfermedad de toda la familia”, resume su mujer. Cuando llegaron a Fleni, se interiorizaron de las posibilidades. “Fuimos a los Ateneos y conocimos al doctor Merello”. Fue operado en Fleni el 8 de octubre de 1996. Le colocaron un nueroestimulador. “Teníamos la certeza de que no iba a pasar nada malo. ¿Por qué iba a pasar?”, dicen. La vida del paciente cambió luego de la operación. “Ya no toma nada de medicación. Tiene el problema de la voz, que habla muy bajo, pero hasta los nietos lo entienden. Hacemos una vida normal; siempre la hicimos, nos fuimos a Europa cuando él temblaba todo el tiempo, más ahora”, concluye Mabel. “Tenemos que agradecer a las obras sociales que apoyaron esta intervención y a Fleni que lo hizo posible”.

Desde el año 2010, Fleni ha incorporado un nuevo estudio molecular que representa una herramienta diagnóstica complementaria en la enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio consiste en cuantificar tres moléculas clave de la EA: Aβ, tau y tau fosforilada -en una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR). Existe amplia evidencia en la literatura que avala el análisis conjunto de estos tres biomarcadores en la diferenciación entre individuos con EA de aquéllos cognitivamente normales. Asimismo, el análisis de estos biomarcadores ha demostrado poseer un alto valor predictivo en la progresión desde un deterioro cognitivo mínimo a demencia. Ya que este estudio permite identificar a aquellos individuos con una patología cerebral de EA, es posible realizar un diagnóstico diferencial ante un cuadro de deterioro cognitivo mínimo.
Recientemente, se ha comprobado además la utilidad de la determinación de la proteína tau en LCR en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Es por ello que la cuantificación de biomarcadores en LCR constituye un importante avance en el campo del diagnóstico de EA y otras patologías neurodegenerativas.

En la última década el Diagnostico por Imágenes ha asumido el desafío de poder aportar datos útiles para la comprensión de los mecanismos involucrados en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer.
Son varias las hipótesis formuladas, a medida que la tecnología aporta conocimiento se descartan unas y se confirman otras.
Hace mucho tiempo se ha descripto la presencia, en la corteza cerebral, de una proteína anómala en forma de placas, denominada amiloidea. Este hallazgo sólo se detectaba con estudios del tejido cerebral mediante biopsia o autopsia.
También se conoce que el depósito comienza al menos 15 años antes de que se manifiesten los síntomas cognitivos.
Hoy es posible la detección “in vivo”, de manera no invasiva, sin dolor, administrando un contraste, denominado radiofármaco, y obteniendo imágenes con un equipo denominado Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET).
El radiofármaco: 11CPIB, se administra por vía endovenosa, no necesita ayuno ni otra preparación, no produce ningún tipo de efecto adverso y la radiación recibida por el paciente siempre esta por debajo de los valores internacionales de referencia. La única contraindicación es el embarazo.
El 11CPIB tiene una corta duración (20 minutos). El estudio tarda en total 60-70 minutos.
Cuando un estudio demuestra la ausencia de esa proteína anómala en la corteza cerebral, la probabilidad que ese paciente desarrolle Enfermedad de Alzheimer es mínima.
Si el estudio es positivo, la probabilidad se incrementa pero no es determinante.
El estudio de PET cerebral con 11CPIB, debe ser indicado por un profesional que después de la consulta clínica, la evaluación neurocognitiva, exámenes de laboratorio, entre otros, desea confirmar o descartar un diagnostico presuntivo.

En la imagen se muestra la distribución del 11CPIB, en cerebros sin placa amiloidea (izquierda) y con placa amiloidea (derecha).
El estudio de PET con 11CPIB, para la detección de placa amiloidea, se realiza en el Centro de Imágenes Moleculares de Fleni; ubicado en la Ruta 9, Km 52.5, Escobar, Pcia de Buenos Aires.
Ante cualquier inquietud comunicarse al 0810-3335364.

La demencia frontotemporal (DFT) es una patología neurodegenerativa en la que se ven afectados el comportamiento y el lenguaje. Por su parte, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se caracteriza por una degeneración progresiva de neuronas motoras. Se sabe que pacientes con DFT pueden presentar ELA y viceversa, por lo que durante mucho tiempo se sugirió que ambas enfermedades representan un continuo patológico. Esta idea se vio reforzada en el año 2011 con la identificación de una mutación en el gen C9ORF72. Esta mutación consta de la expansión anómala de una repetición G4C2 en una región del gen. Varios estudios han demostrado que esta expansión es la causa genética más frecuente tanto en DFT como en ELA.

El Laboratorio de Biología Molecular de Fleni realiza la determinación en la cual se evalúa el número de repeticiones G4C2 en el gen C9ORF72 y la presencia o no de la expansión. Este estudio ofrece información importante en el contexto del asesoramiento genético en DFT y ELA.

Solicitar un turno Donar a Fleni