Register for ISSCR 2020

Las estudiantes de doctorado de LIAN, Sheila Castañeda, Luciana Isaja y Guadalupe Amin, presentaron el avance de sus trabajos de doctorado en la Reunión Anual ISSCR 2021 (Sociedad Internacional de Investigación en Células Madre).

El trabajo de Sheila tuvo como objetivo validar una línea de Células Madre Pluripotentes Inducidas (CMPI) derivada de un paciente con desminopatía y caracterizar su diferenciación cardíaca para modelar la enfermedad y generar una terapia personalizada. Por su parte, el trabajo de Guadalupe tuvo como objetivo caracterizar dos líneas de CMPI knock-out de placoglobina durante la diferenciación cardíaca para estudiar la relevancia de esta proteína desmosomal en el desarrollo de cardiomiocitos y la participación en la miocardiopatía C/DAVD. Ambos estudios fueron dirigidos por la Dra. Lucia Moro, investigadora asistente del CONICET.

Luciana está trabajando en la generación de modelos neuronales 2D y 3D para estudiar una mutación reportada recientemente que causa la enfermedad de Alzheimer. Espera que su trabajo pueda proporcionar pistas para mejorar el manejo clínico de esta enfermedad. Para su presentación de póster, mostró la derivación de neuronas de la línea de células madre pluripotentes inducidas por humanos que llevan la nueva mutación PSEN1 pT119I. El estudio fue dirigido por el Dr. Leonardo Romorini, investigador adjunto del CONICET.

La ISSCR es un congreso internacional anual. Este evento virtual reunió a líderes en ciencia de células madre y medicina regenerativa de todo el mundo para conectarse, colaborar y discutir los últimos avances en el campo, nuevos datos y los avances más convincentes del año.