Tecnología Asistiva

La Clínica de Tecnología Asistiva (TA) de Fleni Sede Escobar surge en el año 2005, con el objetivo de brindar atención a los pacientes internados y ambulatorios, tanto a niños y adolescentes como a personas adultas, y cuenta con distintas áreas de abordaje: acceso a dispositivos de baja y alta tecnología, comunicación aumentativa-alternativa, aprendizaje, juego, unidades de control ambiental, realidad virtual e interfaz cerebro/computadora.

Los actuales avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que aquellas personas que poseen sus habilidades físicas y/o comunicativas limitadas puedan encontrar alternativas y dispositivos para mejorar su calidad de vida.

El objetivo es conseguir el máximo desarrollo de las habilidades funcionales, habilitando al usuario a desplegar sus potencialidades, con el fin de superar las barreras que se interpongan en su vida diaria, mediante el empleo de diversos recursos tecnológicos.

El paciente que ingresa atraviesa diferentes instancias de abordaje durante un proceso dinámico de evaluación:

1. Entrevista inicial, para conocer a la persona, su entorno y sus expectativas.
2. Evaluación de capacidades funcionales, con el fin de seleccionar el o los dispositivos de tecnología compatibles con sus necesidades.
3. Prueba y entrenamiento en el uso de dispositivos tecnológicos.
4. Seguimiento.

Durante todo el tratamiento se trabaja de forma interdisciplinaria con el usuario y su familia, con el fin de acompañar el proceso de incorporación de la tecnología en su vida cotidiana.

Una vez que el usuario se encuentra de alta, se realiza un seguimiento telefónico y, si fuese necesario, se organizan reevaluaciones para realizar los ajustes pertinentes y asegurar así el éxito y la adaptación del paciente en su contexto cotidiano.

Integran el equipo los siguientes profesionales:

Bioing. Marcos Crespo

Bioingenieros
Marcos Nuñez
Anibal Muracioli

Terapistas CR.  Atención Adultos:
Lic. Valeria Prodan. Fonoaudióloga
Lic. Natalia Meda. Fonoaudióloga
Lic. Ivana Triay Terapista Ocupacional
Lic. Lucila Carcavallo Terapista Ocupacional

Terapistas CRI CETNA. Atención Pediátrica: 
Lic. Cecilia Centeno Psicopedagoga
Lic. Milagros Bilbao Psicopedagoga
Lic. Ma. Evangelina Mauriño Terapista Ocupacional
Lic. Constanza Silva Fonoaudióloga

Derivar pacientes Donar a Fleni