Kinesiología Pediátrica

Coordinación: Lic. Veronica Koike El rol del kinesiólogo especializado en la atención de niños con trastornos neuromotores es estimular y mejorar sus habilidades motoras para el mayor logro de su independencia en las diferentes aéreas de ocupación y  la movilidad. Los objetivos de la terapia kinésica se orientan hacia la participación del niño en su medio ambiente a través de actividades significativas para el individuo y su familia (casa, colegio y comunidad).

  • Funciones específica:

-Evaluación, educación, prevención, tratamiento y seguimiento. -Evaluar las capacidades a nivel de la postura y movilidad (habilidades funcionales) mediante test estandarizados según la edad. -Establecer objetivos en conjunto con la familia . -Analizar y diseñar un plan de tratamiento considerando los requerimientos de cada niño en cuanto a: alteraciones de postura y movimiento,  teniendo presente los sistemas de clasificación de la CIF sensoriales, neuro-muscular, musculoesquelético y cardiorespiratorio -Implementar estrategias de tratamiento para mejorar el compromiso en la postura y movilidad, asesorara la familia en tareas que puedan implementar dentro de las actividades diarias. -Realizar entrenamiento en el uso de equipamiento adaptativo .  Ejemplos: bipedestadores, sillas posturales y de traslado, asistentes de marcha y equipamiento ortésico.

  • Forma parte de los siguientes programas

-Hospital de Día. -Módulos de evaluación diagnóstica. -Internación Pediátrica. -Evaluación de posición sedente y de equipamiento para postura y movilidad. -Laboratorio de marcha. -Hidroterapia. -Clínica de espasticidad /clínica de deglución. -Tecnología Asistiva. Cuenta con un sector físico exclusivo dentro del edificio de Fleni Escobar con un gimnasio  para pacientes ambulatorios con equipamiento de última generación; sala de intervención temprana para niños de 0 a 3 años; sala para niños en estado de mínima conciencia y sala para entrenamiento específico de destrezas en silla de ruedas.

  • Docencia

En el año 2014 se inicia el programa de residencia, contando actualmente con 4  residentes, cuya formación se centra en la atención de pacientes pediátricos con secuelas neurológicas. Contamos con programa de becas y pasantías.

  • Integrantes

Coordinadora: Lic. Verónica Koike

Staff:

– Klga. Analía Suarez

– Andrea Padilla

– Carla Dencicola

– Alejandra Areta

– Mariana Molina

– Fernanda Adelco

– Nalia Benetti

– Gisel Sosa

– Sofia Balestra

Residentes:

– Marisol Rovarotto

– Alejandra Camacho

– Julieta Ares

Derivar pacientes Donar a Fleni