Compartir en

Programa Integral de Tratamiento del Dolor

Es un programa ambulatorio interdisciplinario que se lleva adelante en Fleni Escobar de lunes a viernes y por un período de tiempo previamente establecido.

Dicho programa está acreditado por la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF) por cumplir con los estándares más altos de calidad en rehabilitación a nivel mundial.

Aborda el tratamiento del dolor integrando los aspectos físico, emocional, psicosocial, familiar, nutricional y de la vida diaria relacionados con cada patología y su impacto en la calidad de vida del paciente.

Tiene como objetivos el alivio del dolor, el aumento de la funcionalidad y la mejoría de la calidad de vida. Se busca disminuir el impacto que ocasiona el dolor, educando e incorporando conocimientos sobre prevención, auto-cuidado y hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el programa los pacientes con dolor serán admitidos por un médico especialista, quien será el encargado de iniciar la historia clínica y diagramar la estrategia diagnóstica y terapéutica individual. Al inicio  como al final del programa  se administran evaluaciones  validadas  internacionalmente  que permiten llevar un control personalizado de su evolución.

Luego de una primera evaluación, se podrán solicitar los exámenes complementarios necesarios, así como la intervención o interconsulta de diferentes profesionales del equipo, o de otras  especialidades y se planificará un esquema de tratamiento integral.  Se orientará al paciente y a su familia, realizándose un seguimiento ambulatorio o en internación, según se requiera.

En cada caso particular, se evaluará la necesidad de seguimiento específico de patologías concurrentes, manteniéndose un contacto coordinado con el médico de cabecera del paciente o especialista externo al equipo, facilitando un mejor tratamiento y monitoreo.

En el programa se realizan diferentes terapias a lo largo de cada jornada de tratamiento:

  • Charlas educativas
  • Kinesología: Terapia física, Terapias manuales, RPG – Hidroterapia
  • Acupuntura, Shiatsu y otras técnicas analgésicas
  • Psicología: Manejo de dolor y estrés, técnicas de respiración, sala de relajación
  • Terapia ocupacional: Trabajo sobre actividades cotidianas/ laborales y equilibrio de la rutina diaria
  • Nutrición: Educación sobre alimentación saludable y su influencia en el dolor

Para más información ingrese aquí.

Derivar pacientes Donar a Fleni