Compartir en

Unidad de Medicina del Sueño Adultos

El primer Laboratorio de Sueño de la Argentina fue creado por el Dr. Horacio Encabo, en la antigua sede de Fleni en la calle Ayacucho, en los inicios de la década del 1980. Varios de los miembros de aquel grupo de trabajo aún forman parte del equipo profesional de la nueva Unidad de Medicina del Sueño. Han crecido juntos a lo largo de treinta años, enfrentando los nuevos desafíos, promoviendo el crecimiento y la difusión de la especialidad a través de conferencias y publicaciones, tanto en el país como en el extranjero.

Durante ese período, se han diagnosticado y tratado a innumerables pacientes; se ha participado en múltiples congresos, publicado artículos en revistas científicas y capítulos en libros; se ha formado a gran número de colegas en los primeros pasos de la especialidad, varios de ellos jefes de servicio en la actualidad.

A esta unidad concurren pacientes de todas las edades, desde lactantes hasta gerontes, con diversos trastornos relacionados con el sueño, sea por demanda espontánea o por derivación de colegas: cuadros de somnolencia diurna excesiva, trastornos para conciliar o mantener el sueño, alteraciones de los ciclos sueño-vigilia. Asimismo, recibimos la consulta de pacientes con episodios de difícil categorización durante el sueño, denominados parasomnias, tales como el sonambulismo, la enuresis, los terrores nocturnos, entre otros. Recibimos lactantes con alteraciones respiratorias durante el sueño o episodios convulsivos.

Los pacientes son evaluados por un médico que determina la necesidad de realizar o no los estudios complementarios correspondientes. Entre ellos se destaca la polisomnografía, que es el estudio de numerosas variables fisiológicas durante el sueño de manera continua y prolongada, bajo con sueño espontáneo y durante toda una noche. Es un estudio atraumático, innocuo e indoloro que se programa con diversos protocolos, según la patología a explorar.

La nueva Unidad de Medicina del Sueño de Fleni, ubicada en el 5.° piso de la Torre 3 de Belgrano, cuenta con diez habitaciones de registro sumamente confortables, distribuidas en una superficie de alrededor de 300 m2. Cada habitación cuenta con una completa sala de control técnico, que arroja información de los pacientes monitorizados durante los siete días de la semana. La tecnología utilizada, el plantel técnico y médico, y nuestra trayectoria docente nos hacen sentir orgullosos de llevar adelante esta unidad, única en el país.

Además del equipo médico listado más abajo, integran el Laboratorio de Sueño Adultos los siguientes profesionales:
Lucila Armesto
Claudia Calderón
Silvia Colombo
Romina Fernández
Andrea Ferradás Melis
Gabriela Giorgi
José Isias
Hugo Loschacoff
Silvia Rivadeneira
Elizabeth Vázquez
Monica Vergés
Camila Romeo
Belén López

Links de interés

Unidad de Medicina del Sueño Pediátrico

Es el servicio dedicado al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño del niño y del adolescente más antiguo y con mayor volumen de pacientes del país. En él se realiza la atención de pacientes y el eventual estudio (a través de técnicas de polisomnografía, entre otras), así como el tratamiento de las patologías que aquejan a los individuos de este grupo etario. Área de investigación y docencia Desde hace más de veinte año, la Unidad de sueño infantojuvenil recibe, para su capacitación en el área, tanto a médicos del país como provenientes del exterior. Promovemos la integración y el diálogo permanente con los departamentos de pediatría y de neurorrehabilitacion infantil de Fleni, para optimizar nuestros recursos en pos de un enriquecimiento mutuo.

Solicitar un turno Donar a Fleni