Patologías y Tratamientos


Polineuropatía Diabética

Polineuropatía Diabética

Qué es

La polineuropatía diabética es un daño en los nervios causado por la diabetes. Este daño se produce por un alto nivel de azúcar en sangre (glucosa) y de grasas en la sangre, como los triglicéridos. La neuropatía diabética es una complicación frecuente y grave de la diabetes y afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y de los pies.

Síntomas

Los síntomas varían de acuerdo con el tipo de neuropatía diabética. A veces son leves, mientras que en otras ocasiones generan síntomas dolorosos e incapacitantes. Éstos pueden ir desde dolor y entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón. 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza sobre la base de un análisis clínico, que incluye una revisión de los pies, así como un control del tono y la fuerza muscular, los reflejos de los tendones y la sensibilidad al tacto y la vibración. El especialista también puede recomendar análisis específicos como pruebas de conducción nerviosa y electromiografías.

Tratamiento

No hay una cura para la neuropatía diabética, por lo que la prevención es esencial en este tipo de patología. Los controles estrictos de los niveles de azúcar en sangre y un estilo de vida saludable que incluya el cuidado de los pies pueden prevenir o retrasar su aparición.

Su tratamiento tiene como fin evitar que la enfermedad avance mediante el control del nivel de azúcar en sangre, la presión arterial y el peso corporal. Además, hay medicamentos que ayudan a aliviar el dolor.

 

Especialidades relacionadas:

Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Profesionales:

Dr. Fabio Barroso, jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares

 

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni