Compartir en

Neuralgia Migrañosa

Sembrá esperanza Tu donación puede salvar vidas Historias Fleni Ya rehabilitamos más de 8000 pacientes

[ingl. cluster headache]
Cefalea periocular y temporal, a veces irradiada al resto del hemicráneo y de la cara, intensa y breve (de 15 a 180 minutos), que se acompaña de congestión ocular, síndrome de Horner, lagrimeo, taponamiento nasal o rinorrea del lado de la cefalea pero no de vómitos ni de malestar general. El paciente no siente alivio con el reposo sino con el movimiento, con el frío y con el masaje en la zona dolorosa. Es más frecuente entre hombres de mediana edad y la predisposición familiar parece mínima. Evoluciona
en brotes o en racimos, aunque puede ser episódica y también crónica. En la variedad en racimos, cada brote dura de uno a tres meses. La primavera y el otoño son los períodos más sintomáticos. Los intervalos libres suelen extenderse de seis meses a uno o dos años. En los períodos sintomáticos, los pacientes sufren varias crisis de dolor al día (de una a ocho), a menudo nocturnas y con un horario fijo o preferente.
SIN.: cefalea en brotes, cefalea en racimos, cefalea histamínica, enfermedad de Horton, neuralgia jaquecosa, neuralgia migrañosa, síndrome de Horton.

Solicitar un turno Donar a Fleni