Expresión de la cara en las enfermedades.
Facies abdominal. Sinónimo: facies peritoneal. Ver este término.
Facies acromegálica. Ver acromegálica.
Facies adenoidea. Ver adenoidea.
Facies antonina o facies de Antonin. Aspecto de la cara en el curso de la lepra nerviosa; la atrofia muscular da a la cara un aspecto emaciado, pálido, inmóvil, con falta de oclusión de los dientes y eversión de los párpados, ojos fijos, secos y vagos.
Facies aórtica. Palidez algo amarillenta de la cara, a veces con episodios de enrojecimiento, que presentan ciertos pacientes afectos de insuficiencia aórtica.
Facies de Corvisart. Aspecto de la cara en los pacientes en estado de asistolia. La cara es vultuosa y violácea, los ojos brillantes y los párpados hinchados.
Facies de elfo. Concepto relacionado: síndrome de Williams y Beuren.
Facies escarlatinosa. Aspecto particular de la cara durante la erupción de la escarlatina. Conceptos relacionados: signo de Filatoff y facies vultuosa de Trousseau.
Facies de Hutchinson. Aspecto de la cara en los pacientes afectos de oftalmoplejía nuclear. Se caracteriza por la inmovilidad de los globos oculares y la caída de los párpados, que el paciente intenta elevar contrayendo su frontal.
Facies leonina. Ver leontiasis.
Facies miasténica. Aspecto particular que presenta el rostro de los pacientes afectos de miastenia; es debido a la lesión de los músculos de la cara, del cuello y los masticatorios. Los ojos están semicerrados, los labios entreabiertos y han desaparecido los pliegues de la cara. La cabeza está inclinada y el maxilar inferior está, a veces, descendido: el conjunto da al rostro una expresión de atontamiento.
Facies miopática. Ver miopática.
Facies mitral. Ver mitral.
Facies mongólica. Ver mongolismo.
Facies ovárica. Ver ovárica.
Facies parkinsoniana. Ver enfermedad de Parkinson. Facies peritoneal. Sinónimo: facies abdominal. Alteración de la facies en el curso de la peritonitis aguda difusa, o bajo la influencia de un dolor intenso (apendicitis, colitis, etc.): la facies aparece adelgazada, las prominencias óseas están acentuadas, la coloración es lívida, el ojo está apagado y hundido en la órbita, la mirada es ansiosa, la nariz se presenta afilada con aletas dilatadas, y los labios secos.Facies de Schattuck. Ver Schattuck (facies de).Facies de Spencer Wells. Ver ovárica.Facies vultuosa de Trousseau. Aspecto del rostro en la erupción de la escarlatina, en la cual alternan rayas blancas con rayas de color rojo vivo. Ver facies escarlatinosa.

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni