La colección histórica de nuestra biblioteca se compone de los documentos que el Dr. Raúl Carrea poseía en su biblioteca personal y a partir de la cual se comenzó a formar la Biblioteca Fleni. Dentro de esta sección se pueden encontrar obras notables ya sea por su antigüedad o rareza de algunas personalidades eminentes de la neurología y la medicina del país y del exterior. La Biblioteca Fleni se enorgullece de poner a disposición de la comunidad su colección histórica.

> Para navegar nuestro catálogo histórico completo haga clic aquí

Jean Martin Charcot (Paris, 29 de noviembre de 1825 – Montsauche-les-settons, 16 de noviembre de 1893).
Neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, de la Facultad de Medicina de París, miembro de la Academia de Medicina (1873) y de la Academia de Ciencias (1883). Fundador junto a Guillaume Duchenne de la neurología moderna y uno de los más grandes médicos franceses.

 

Charcot, J.M. Nuove
lezioni sulle malattie del sistema nervoso ed modo particolare sull’ isterismo
nell’ uomo.Palermo; Vallardi; 1887. 295 p.

 

Crhistfried Jakob (Wërnitz-Ostheim, Alemania, 25 de diciembre de 1866 – Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo de 1956). Médico psiquiatra, neurobiólogo y filósofo alemán nacionalizado argentino.
Principal investigador en la etapa media de la tradición denominada Escuela Neurobiológica Argentino-Germana. Por disposición de 1982 del Ministerio de Salud – Centro de Investigaciones Neurobiológicas, se conmemora el «Día del Investigador Neurocientífico», el 17 de julio, día de la llegada de Christofredo Jakob al laboratorio recién construido en Buenos Aires.

Jakob, C. Neurobiología general. Buenos Aires; Aniceto López; 1941. 220 p.

Jakob, C. El pichiciego (chlamydophorus truncatus): estudios neurobiológicos de un mamifero misterioso de la Argentina Buenos Aires; Aniceto López; 1943. 106 p.

Jakob, C. El lóbulo frontal: un estudio monográfico anatomoclínico sobre base neurobiológica. La Plata ; Aniceto López; 1943. 149 p.

Jakob, C. El yacaré (Caimán latirostris) y el origen del neocortex: estudios neurobiológicos y folkloricos del reptil más grande a la Argentina. Buenos Aires; Aniceto López; 1945. 131 p.

 

Braulio Moyano (Villa Mercedes, de San Luis, 21 de agosto de 1906 – Buenos Aires 7 de julio de 1959)
Fue un científico neurobiólogo y médico psiquiatra argentino de la Escuela Neurobiológica argentino-germana, catedrático y Secretario General de Investigaciones Científicas de la República Argentina.

Moyano, B. Aspectos clínicos de la atrofia de Pick (atrofia circunscripta del cerebro) sobre la desintegración de las funciones del lenguaje. Buenos Aires; s.n; ; 1951. 35 p. ilust b/n.

Moyano, B.; Outes, D.; Carrillo, A. Comentarios sobre las 100 primeras autopsias en la colonia de retardados de Torres: un estudio sobre las anomalías y lesiones en el cerebro de los idiotas. Buenos Aires; Ministerio de Salud Pública; 1952. 67 p ilust. b/n .

José María Ramos Mejía (Buenos Aires, 25 de diciembre de 1849 – Ibídem, 19 de junio de 1914). Fue un médicoescritorprofesor y político argentino. En 1875 fundó el Círculo Médico Argentino.

Ramos Mejía, J.M.  Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina . Buenos Aires; Talleres Gráficos Argentinos. 3a ed.  complet. en un volumen 2da reed. 1932. 403 p.