Profesionales


Alejandro Hlavnicka

Acerca del Profesional

El Dr. Hlavnicka Alejandro Félix se graduó de Médico en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina en el año 1988 con diploma de honor. En el pregrado fue ayudante de Anatomía (tercera cátedra) y de microbiología. Realizó su residencia completa en medicina interna en el hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. Fue jefe de residentes e instructor de residentes. Posteriormente completó su formación en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes, servicio a cargo del Dr. Wainsztein Néstor.

Desde el año 1994 se desempeña como médico interno de la terapia intensiva del Instituto FLENI y posteriormente como coordinador del servicio de dicha terapia y como instructor de residentes en medicina interna. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva desde el año 1997. Actualmente se desempeña como asesor del comité de neurointensivismo y fue miembro de la comisión directiva de dicha sociedad entre 2009 al 2013. Es docente del curso de especialista en terapia intensiva de la Sociedad Argentina de terapia intensiva y del curso de neurointensivismo. Fue docente del curso de especialista en terapia intensiva de la universidad del Salvador. Fue docente del curso de especialista en anestesiología de la Asociación Argentina de Anestesia. Fue y es disertante en diversos cursos, jornadas y congresos de la especialidad.

Su principal área de interés académico es la neurología crítica, con especial interés en el estudio de la hemorragia subaracnoidea, la hipertensión intracraneana, la fisiopatología de la lesión neurológica aguda y en la utilidad de la hipotermia terapéutica en los pacientes neurocríticos. Tiene varias publicaciones en Medline figurando como Hlavnicka Alejandro o Hlavnika. Fue autor de varios capítulos de libros: manual de cuidados neurointensivos (sociedad Argentina de Terapia Intensiva), Libro de terapia intensiva (de la misma sociedad), Neurología clínica (Dr. Leiguarda Ramón) y Proati (programa de actualización en terapia intensiva).

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni