FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Encontrar un profesional. Por sus síntomas y enfermedades.

Encontrar un profesional medico

Por Nombre y Apellido Por orden alfabético (A-Z) Por Especialidades Por Síntoma y enfermedad

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Guinjoan Salvador Martín

Doctor en Medicina. Psiquiatra; Profesor Adjunto UBA; Investigador del CONICET

Datos de contacto: Lunes a viernes 5777-3200 int. 2514/2531 • psiquiatria@fleni.org.ar / invpsiquiatria@fleni.org.ar

VER PUBLICACIONES EN PUBMED VER PERFIL DE INVESTIGADOR

El Dr. Guinjoan se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor en 1992, completando el doctorado en su Facultad de Medicina, como becario CONICET, en 1995. Entre 1995 y 1999 completó su residencia en psiquiatría general de adultos y fue Jefe de Residentes en el programa del Sheppard and Enoch Pratt Hospital-University of Maryland, en la ciudad de Baltimore, EEUU, clasificado como uno de los 10 mejores hospitales de psiquiatría de ese país (http://health.usnews.com/best-hospitals/rankings/psychiatry). Regresó al país en 1999 y desde 2002, se desempeña en los departamentos de Neurología y Psiquiatría de FLENI, donde cumple funciones clínicas, docentes y de investigación.

Es especialista en psiquiatría por el American Board of Psychiatry & Neurology y tiene licencia activa otorgada por el Board of Physicians del estado de Maryland. Es Profesor Regular Adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, y está a cargo de la Unidad Docente FLENI (http://www.fmed.uba.ar/depto/saludmental/guinjoan/main.htm) de dicho Departamento. Es Profesor Regular Adjunto de Neurofisiología en la Facultad de Psicología, U.B.A. y Profesor Titular de Biología del Comportamiento en la carrera de psicología de la UCES. Es también miembro de la Carrera del Investigador Clínico del CONICET, en la categoría Investigador Independiente, y ha recibido distintos subsidios para investigación del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Agencia de Promoción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Fundación Roemmers. Ha dirigido dos tesis de doctorado completadas, y actualmente dirige tres tesistas de doctorado y una estudiante, con la ayuda de becas del CONICET y del Consejo Interuniversitario Nacional. Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales de alto impacto, en las áreas de los trastornos del ánimo, la esquizofrenia, los trastornos cognitivos, el tratamiento de pacientes neuropsiquiátricos refractarios, y sobre las relaciones entre cognición y emoción (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=guinjoan).

El Dr. Guinjoan se enfoca en el manejo clínico de una serie de problemas neuropsiquiátricos refractarios al tratamiento, incluyendo problemas conductuales en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, otros trastornos neurodegenerativos y el trauma encefalocraneal, la depresión, la enfermedad bipolar, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos de la ansiedad resistentes al tratamiento, los trastornos graves de la personalidad y las adicciones. Dirige asimismo una serie de proyectos de investigación en varias de estas áreas, en particular especialización hemisférica cerebral y anomalías de la cognición y la emoción en la esquizofrenia, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno limítrofe de la personalidad.

Tiene actualmente subsidios activos de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, tanto para investigación independiente como para colaboración binacional con un grupo de investigación en el área de la esquizofrenia de la Universidade de Sao Paulo, Brasil. El Dr. Guinjoan dirige un proyecto que actualmente está reclutando personas interesadas en participar, que consiste en caracterizar la función autonómica y circadiana en hijos de personas con enfermedad de Alzheimer. Desafortunadamente, los primeros síntomas clásicos de dicha enfermedad (especialmente dificultades con la memoria y el lenguaje) aparecen tardíamente, cuando la enfermedad ya está desarrollada. Con los incipientes avances de la investigación en tratamientos que detengan el desarrollo de la enfermedad antes que la misma aparezca, la comunidad científica está interesada en caracterizar variables clínicas y fisiológicas que precedan a las primeras manifestaciones, lo cual permitiría intervenir preventivamente. La función “autonómica” (aquellas funciones del cuerpo que no controlamos con la voluntad, como puede ser el funcionamiento cardiovascular, cutáneo, o visceral) y los “ritmos circadianos” (las oscilaciones de las distintas variables corporales a lo largo del día) pueden ser candidatos a cumplir esa función porque están gobernados por áreas del cerebro que podrían afectarse muchos años o décadas antes que la memoria. Para ello se está estudiando a los hijos de pacientes con enfermedad de Alzheimer, algunos de los cuales podrían tener una predisposición mayor a desarrollarla si no se emplea una tarea preventiva. Aunque se ha comenzado con hijos de pacientes que participan del ADNI (Alzheimer´s Disease Neuroimaging Initiative-Argentina, del cual el Dr. Guinjoan es responsable clínico), el estudio está abierto a todos los hijos de pacientes con enfermedad de Alzheimer que deseen formar parte. El estudio es totalmente gratuito y se ofrece a los participantes una evaluación de las funciones cognitivas, un estudio del estado del ánimo, y un informe sobre el estado de la función autonómica cardiovascular y el ritmo sueño-vigilia. El estudio recluta no sólo personas uno de cuyos padres padece o ha padecido enfermedad de Alzheimer, sino también un número limitado de personas interesadas en participar aunque no cumplan dicho criterio, y tengan entre 45 y 65 años, que se compararán con personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Si estás interesado en participar, por favor dirigí un mensaje a sguinjoan@fleni.org.ar o a sldeg@hotmail.com (Dra. Soledad L. de Guevara).

Material Relacionado


Especialidades relacionadas


Estudios y procedimientos relacionados

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.