Profesionales


Sebastián Ameriso

Acerca del Profesional

 

Sebastián F. Ameriso es uno de los principales especialistas de la región en neurología vascular y, desde 1996, se desempeña como jefe de Neurología Vascular de Fleni. Cuenta además con una vasta trayectoria como investigador y ha recibido numerosas distinciones por su labor.

Actualmente es jefe del departamento de Neurología y jefe de Neurología Vascular de Fleni, donde tiene a su cargo el Centro Integral de Neurología Vascular, la Unidad Cerebrovascular, y el Programa de Telemedicina en ACV.

El doctor Ameriso fue el primer profesor a cargo y el primer jefe de servicio de la Universidad y el Hospital Universitario Austral. Es fellow de la American Heart Association y de la American Academy of Neurology y miembro titular de la Sociedad Neurológica Argentina y de su Grupo de Neurología Vascular.

Graduado con diploma de honor y primer promedio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1983, realizó su residencia de Neurología en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, donde egresó en 1988. Más tarde, hizo un fellowship en Enfermedades Cerebrovasculares en el Departamento de Neurología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, Estados Unidos, donde luego fue nombrado assistant professor (tenured).

Investigación

De nutrida trayectoria como investigador, el doctor Sebastián Ameriso ha presentado más de 200 trabajos en congresos científicos, publicado más de 100 estudios científicos en revistas con referato y contribuido con capítulos en más de 10 libros de la especialidad.

Obtuvo un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo el primer estudio argentino de seguridad y eficacia de las células madre en pacientes con ACV agudo. Y también inició el primer estudio de la utilidad de la telemedicina como herramienta en el tratamiento del ACV agudo.

Actualmente, dirige dos programas poblacionales únicos en su tipo en el país: EstEPA y SIFHON. EstEPA es un estudio epidemiológico que investiga prevalencia, incidencia y mortalidad del ACV en el partido bonaerense de General Villegas. Mientras que SIFHON es un proyecto de investigación de largo plazo sobre el conocimiento del ACV y sus factores de riesgo en la población general.

Por otro lado, forma parte de diferentes sociedades médicas y suele participar de congresos nacionales e internacionales y ha recibido numerosas distinciones y becas de investigación. Además, es miembro del comité editorial y revisor en numerosas revistas de la especialidad.

 

Sociedades científicas

a las que pertenece

American Academy of Neurology (corresponding fellow)
American Stroke Association (fellow del Stroke Council)
Health Research Association, LAC-USC Medical Center
The New York Academy of Sciences
American Association for the Advancement of Science (AAAS)
Sociedad Neurológica Argentina (miembro titular)
Asociación Médica Argentina
Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (expresidente)

Ensayos clínicos

que coordina a nivel nacional

Charisma

Perform
Borealis
Tra 2p-Timi 50
Siecv-Sits
Trace Socrates
Navigate-Esus, AXIOMATIC, ENRICH

Comités científicos

en los que participó como miembro/presidente

Congreso SIECV 2013
Congreso Argentino de Neurología 2017

Distinciones y becas de investigación

que recibió de las siguientes instituciones, entre otras

American Heart Association
Los Angeles County-USC Health Research Association
Wright Foundation
Zumberge Research and Innovation Foundation
Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía
Asociación Médica Argentina
American Stroke Association
Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

 

Links de interés

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Ameriso+S

Links de interés

Investigación

El Dr. Sebastián Ameriso es Fellow del Stroke Council de la American Stroke Association, Corresponding Fellow de la American Academy of Neurology y miembro titular de la Sociedad Neurológica Argentina. Ha recibido becas y premios de investigación de la American Heart Association, Los Angeles County-USC Health Research Association, Wright Foundation, Zumberge Research and Innovation Foundation, la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía, la Asociación Médica Argentina y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Es revisor de las revistas Stroke, Circulation, Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases, QJM, European Journal of Internal Medicine Ha publicado más de 60 trabajos en revistas con referato y cerca de 20 capítulos en libros de la especialidad. Ha participado como investigador en más de 30 ensayos clínicos internacionales y ha sido coordinador nacional en Argentina de 8 estudios de relevancia mundial. Recientemente ha recibido un subsidio del programa PID-Probitec del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación como investigador principal del primer ensayo clínico de células madre en medicina en la Argentina. Ha iniciado además el primer estudio de la utilidad de la telemedicina como herramienta en el tratamiento del ACV agudo.

SCIENTIFIC SOCIETIES

American Academy of Neurology
Stroke Council, American Heart Association
Health Research Association, LAC-USC Medical Center
New York Academy of Sciences
American Association for the Advancement of Science
Argentine Neurological Society
Argentine Medical Association

NATIONAL COORDINATOR FOR CLINICAL TRIALS

Charisma
Perform
Borealis
Tra 2p-Timi 50
Siecv-Sits
Trace Socrates
Navigate-Esus

MEMBER/CHAIRMAN SCIENTIFIC COMMITTEES

World Stroke Congress 2012, 2014
Argentina Congress of Neurology 2013, 2014

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni