El miércoles 22 de julio de 2015, la Fundacion FLENI firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se desarrolló en el marco del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidente Cerebrovascular (EstEPA) que comenzará a desarrollarse en el próximo mes de Agosto en la Ciudad de General Villegas. Mediante el mismo se pretende conocer la incidencia, prevalencia y mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares en Argentina e introducir a la Telemedicina como herramienta de evaluación de pacientes a distancia para estudios de estas características. Este acuerdo abre la posibilidad de colaboración recíproca a fin de elevar la calidad científica y asistencial de los proyectos de ambas instituciones.

 

Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidente Cerebrovascular (EstEPA)

El Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI comenzará en el mes de agosto un estudio epidemiológico sobre ACV en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Este ambicioso proyecto de 3 años de duración se llevará a cabo bajo la dirección del Dr. Sebastián Ameriso y su equipo de neurólogos de FLENI y en colaboración con el Dr. Mario Melcon, neurólogo de la ciudad de Junín y referente en neuroepidemiología de la Sociedad Neurológica Argentina. Se  contará, además, con el soporte de equipos de investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

Los datos a obtener permitirán obtener información esencial y no disponible hasta el momento para conocer el impacto de la enfermedad cerebrovascular en Argentina, incluyendo prevalencia (habitantes que han tenido un ACV), incidencia (nuevos casos que se producen cada año), discapacidad y mortalidad. Además de la metodología habitual con visitas “casa por casa”, rastreo de casos y revisión de certificados de defunción se planea incorporar como tecnología innovadora el uso de la telemedicina como herramienta de soporte en la evaluación de casos.