Por primera vez en la Argentina, una mujer de 65 años que sufrió un ataque cerebrovascular (ACV) fue internada en un hospital público Larcade, de San Miguel, en el Conurbano, y atendida a través de un sistema de telemedicina por Internet por profesionales de FLENI, en Capital.
La mujer había llegado a la guardia del hospital por la mañana.

Los médicos del Larcade sospecharon que se trataba de un ACV, y se pusieron en contacto con el equipo de FLENI. Se activó un sistema de telemedicina que funciona por Internet.

"Desde el FLENI, fuimos dando las indicaciones para revisar a la paciente, y se determinó que había sufrido un ACV isquémico, que se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro", contó a Clarín Maximiliano Hawkes, neurólogo y coordinador de telemedicina en FLENI. "Se inaugura una posibilidad de atención y tratamiento en tiempo real, algo que ya se usa mucho en los Estados Unidos", agregó Gustavo Sevlever, director de investigación y docencia de FLENI.

A través de la telemedicina, se diagnosticó el ACV isquémico en menos de 4 horas y se indicó que la mujer debía recibir tratamiento trombolítico contra los coágulos de sangre en las arterias.

"La telemedicina resultó ser beneficiosa -opinó Hawkes- ya que facilitó tanto el diagnóstico del cuadro que sufría la paciente como el acceso al mejor tratamiento oportuno para el ACV. Se sabe que en la Argentina, se producen más de 40.000 casos de ACV por año. Pero sólo 1,2% de los pacientes reciben el tratamiento trombolítico cuando son atendidos en el sector privado. En el sector público, generalmente no acceden a esa terapia y es una injusticia".

Fuente: Clarín
Valeria Román [email protected]