Científicos del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de la Fundación FLENI presentaron resultados de una investigación sobre Esclerosis Múltiple (EM) que demuestra el efecto que tiene la melatonina en el desarrollo de la patología. El estudio contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Harvard y el IBYME y acaba de ser publicado en la revista Cell. Se estima que la EM afecta a 12.000 argentinos y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, luego de los accidentes de tránsito. 

Científicos argentinos del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de la Fundación FLENI presentaron los resultados de la investigación “La melatonina en la estacionalidad de los brotes de Esclerosis Múltiple”, la cual acaba de ser publicada en la revista científica norteamericana Cell. El acto contó con la presencia de los principales investigadores, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); representantes y colaboradores del  Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de la Ciudad de Buenos Aires y  de la Fundación FLENI.

El estudio presentado contó con la  colaboración científica de la Universidad de Harvard (Boston, USA) y el IBYME. La investigación y los recursos humanos fueron financiados por la Fundación Allende y la Academia Nacional de Medicina, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), la Universidad de Harvard, CONICET y por subsidios privados.

Los científicos argentinos observaron inicialmente que los pacientes con EM tenían recaídas o brotes de la enfermedad con menor frecuencia en los meses de otoño  e invierno, por lo que se abocaron a investigar el factor ambiental detrás de este fenómeno y lograron detectar el rol que cumple la melatonina en la protección del daño cerebral en pacientes con esta patología.

La nómina completa de los investigadores incluye a Mauricio Farez y Jorge Correale del CIEN y el Servicio de Neuroinmunología de FLENI, Eugenia Balbuena-Aguirre y Célica Ysrraelit; Ivan  Mascanfroni, Ada Yeste, Gopal Murugaiyan, Lucien Garro, Bonny Patel, Chen Zhu, Vijay Kuchroo y Francisco Quintana todos pertenecientes Ann Romney Center for Neurologic Diseases, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School (Boston, Massachusetts, USA); Santiago Méndez-Huergo y Gabriel Rabinovich, ambos del Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IBYME-CONICET).

Los investigadores analizaron los factores medioambientales que pueden influir en la evolución de la EM puesto que esta enfermedad no es hereditaria y su aparición se debe a una interrelación compleja entre algunos factores propios de los individuos y factores externos como por ejemplo determinadas infecciones, ingesta de sodio, tabaquismo, niveles de vitamina D y la exposición solar. Según el Dr. Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología de FLENI, “existía el interés en determinar y establecer el rol que juegan los factores medioambientales en la EM, con el fin de modificarlos y de esta manera impactar en el curso de la enfermedad y el riesgo de desarrollarla. La respuesta a esta pregunta llevó casi 5 años de trabajo”.

La vitamina D fue un disparador para analizar la melatonina dado que los bajos niveles de esta vitamina están asociados a un incremento del riesgo de los brotes. Estudios recientes han demostrado que la vitamina D posee un impacto no sólo sobre los niveles de calcio sino también sobre el sistema inmune; por otra parte la vitamina D tiene un comportamiento cambiante según las estaciones (la luz solar estimula su síntesis). Por esto, los científicos se propusieron estudiar el o los factores que influyen en los brotes de la EM según la estacionalidad. Sorpresivamente los niveles estacionales de vitamina D en nuestra población no mostraron un patrón que correlacionara plenamente con la actividad de la enfermedad en distintos meses del año. En base a ello los investigadores se abocaron a estudiar otros factores que guardaran una mejor correlación entre la luz solar y la frecuencia de exacerbaciones de la enfermedad.

Los científicos detectaron que el factor responsable de la disminución de los brotes de la enfermedad en el otoño e invierno era la oscuridad: “Durante los meses de invierno y otoño los días son más “cortos”, con menos horas de luz solar y mayor oscuridad, lo que a su vez estimula la secreción de melatonina”, sostuvo Correale.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal durante la noche y en mayor medida durante los meses con menor luz solar, otoño e invierno. Es más conocida por sus efectos para conciliar el sueño, pero también cumple otras funciones para la adaptación del cuerpo al cambio de estaciones. Por su parte, el Dr. Mauricio Farez explicó que “en el caso de la EM, se encontró que la melatonina puede bloquear el desarrollo de unas células conocidas como Th17, que son en gran parte responsables del daño cerebral que se produce en esta enfermedad. Además, la melatonina promueve la generación de células reguladoras o Tr1, que apaciguan la respuesta inmune y bloquean de esta manera el daño al cerebro”. 

La investigación publicada en Cell, incluye en su primera parte 139 pacientes con Esclerosis Múltiple estudiados en su totalidad, en la Argentina. El estudio de los investigadores locales permite entonces ubicar a la melatonina como un nuevo factor ambiental con impacto en el curso de la EM, al tiempo que coloca a la esta hormona y sus análogos como promesas terapéuticas para la EM a ser estudiadas en estudios clínicos a futuro.

Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas

Se presentó también por primera vez el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de FLENI, el cual se abocará por una parte a la asistencia para el diagnóstico de diversas enfermedades neuroinmunológicas como esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, encefalopatías autoinmunes, neuropatías autoinmunes, miastenia gravis, entre otras. Por otro lado, el Centro también se enfocará a la investigación básica en patologías neuroinmunológicas con el objetivo de entender los mecanismos que las originan y brindar la posibilidad de desarrollar nuevos elementos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento que en el corto o mediano plazo puedan ser trasladados a la asistencia de los pacientes.

Además se generará un centro para la recolección y almacenamiento de diferentes tipos de muestras de pacientes con diferentes patologías autoinmunes, con la finalidad de mantener un reservorio de muestras que permitan estudios actuales y a futuro de estas distintas entidades. Cabe destacar que el CIEN es el primer centro en Latinoamérica con esta perspectiva.

Sobre la Esclerosis Múltiple

La EM es una enfermedad que afecta la mielina, la cual es una sustancia que recubre los nervios que conducen los impulsos eléctricos desde el cerebro hacia la periferia y viceversa. Cuando se ve afectada la mielina, aparecen los síntomas de la patología. Cada paciente presenta síntomas distintos que pueden variar según la evolución de la enfermedad, su gravedad y su duración. Cada paciente tiene un grupo de síntomas propios que depende del lugar del sistema nervioso donde ocurre la desmielinización, los síntomas más comunes son debilidad, hormigueo, escasa coordinación, fatiga, problemas de equilibrio y mareos, alteraciones visuales, visión doble, temblor, espasticidad, trastornos en el habla, problemas intestinales o urinarios, problemas en la función sexual, sensibilidad incrementada al calor, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente, problemas de juicio o razonamiento (problemas cognitivos).

Se estima que en la Argentina la EM afecta a 12.000 personas y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes luego de los accidentes de tránsito.

 

María E. Balbuena Aguirre también forma parte del Departamento de Neurología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Chen Zhu forma parte de Evergrande Center for Immunologic Diseases, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, USA.

Vijay K. Kuchroo forma parte de Evergrande Center for Immunologic Diseases, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, USA.

Fleni