Servicio de

Nutrición

Bienvenidos al servicio de Nutrición

Lic. Liliana Laurenti

Jefe de Servicio

Objetivo del servicio de nutrición

Brindar asistencia alimentaria adecuada a todos los pacientes internados según patología actual y preexistencias; y garantizar la inocuidad de la alimentación brindada, respondiendo a estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Para cumplir con nuestro objetivo trabajamos en dos áreas: Asistencial y Control de Calidad.

AREA ASISTENCIAL

Planificación y organización de la intervención del nutricionista en pacientes internados:

Cuando un paciente es internado en FLENI, el médico que lo evaluó en el ingreso realiza la prescripción dietoterápica, aquí comienza la labor del Servicio de Nutrición.
La nutricionista a cargo del sector donde se interna el paciente, le realiza el screening nutricional y luego observa la prescripción de dieta que ha indicado el médico.
A continuación se realiza un interrogatorio  al paciente respecto a: sus hábitos alimentarios, sus gustos, sus patologías preexistentes, alergias alimentarias, y todo dato que se considere de importancia para poder diseñar el plan de alimentación para las 24 hs.
Una vez diagramado el plan de alimentación en la planilla de sala, se pasa a una planilla de distribución que totaliza la nutricionista del concesionario a cargo de la elaboración de los alimentos.
El Servicio cuenta con una planilla para cada piso de internación, para cada uno de los servicios que brinda la Institución. En la planilla de cada piso se escribe la habitación y el apellido del paciente y todos los alimentos que conforman el plan de alimentación. Una vez actualizadas las planillas del almuerzo, se realizan las de merienda, cena y desayuno del día siguiente y se comienza a planificar el almuerzo del subsiguiente día.
Al terminar con las planillas de todos los pisos que tienen pacientes que se alimentan por vía oral; se comienza a diagramar las fórmulas de aquellos pacientes que por algún motivo no se pueden alimentar por la vía convencional y deben hacerlo por vía enteral (sea por sonda u ostomías).
Siempre se priorizará el manejo de fórmulas estandarizadas cerradas por su seguridad microbiológica, pero cuando el perfil del paciente lo amerite , se procederá a realizar una fórmula artesanal a medida, teniendo en cuenta  los requerimientos especiales del paciente.
Las fórmulas las elabora una operadora debidamente entrenada para tal fin, en un sector destinado especialmente para elaboración de fórmulas lácteas. Este trabajo se realiza bajo estrictos procesos operativos estandarizados avalados por infectología.
En ciertos pacientes, para evaluar la respuesta del tratamiento y ajustar el soporte nutricional,  se realizan recuentos calóricos y proteicos.
En el momento del alta del paciente, si es solicitado por el médico tratante, se entrega la dieta de alta domiciliaria realizada en forma personalizada, la cual queda registrada en un archivo de dietas de altas entregadas.
Además el Servicio realiza evaluaciones globales subjetivas, de aquello pacientes en quienes el resultado del screening nutricional al ingreso dio como resultado un paciente en riesgo nutricional y se hacen evaluaciones nutricionales más exhaustivas en aquellos pacientes candidatos a ser sometidos a un trasplante.

AREA DE CONTROL DE CALIDAD

Auditoría sanitaria de alimentos y sector de elaboración.

El Servicio de Nutrición de FLENI realiza Auditorías internas permanentes en controles de calidad de materias primas, comidas terminadas listas para su consumo, control de libretas sanitarias al día y supervisión de la correcta aplicación de los procesos operativos estandarizados de las buenas  prácticas de manufactura  por parte del concesionario, para garantizar la inocuidad alimentaria de toda la población asistida en la Institución, así como de su personal autorizado, minimizando riesgo de enfermedades trasmitidas por alimentos.
Además  cuenta  con un  libro de Actas donde se vuelca  cualquier irregularidad que sea observado en el  servicio tercerizado en la búsqueda de tomar medidas correctivas para el futuro.

FLENI además cuenta con Auditoría externa  a cargo de un Laboratorio especializado en  análisis de alimentos, con más de 25 años de experiencia.  Este laboratorio cuenta con autorización del SENASA para emitir resultados con validez oficial.

Esta auditoría realiza  control  sanitario de alimentos y sector de producción mensualmente y consta de:


La auditoría externa entrega un informe técnico de la auditoria sanitaria para que se tomen medidas correctivas.

La jefatura de Nutrición interviene además  en: