FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Estudios y procedimientos. Alta complejidad y precisión diagnóstica.

Estudios y procedimientos

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Test de olfato

Lunes a Viernes de 8 a 16 hs 5777-3200 int. 2600 asisdrmerello@fleni.org.ar movan@fleni.org.ar

La afectación del olfato es una de las manifestaciones no motoras más frecuentes de la enfermedad de Parkinson, estando presente entre el 70% y 90% de los pacientes. Esta prevalencia elevada podría deberse al compromiso del sistema olfatorio en estadios iniciales, lo que convierte a la evaluación de la función olfativa en una herramienta útil para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson. Se ha demostrado que la afectación del olfato suele preceder en varios años al desarrollo de los signos motores.

En general, las pruebas de olfato permiten valorar el umbral, la discriminación y la identificación de olores. La estimación del umbral consiste en determinar cuál es la menor concentración de un estímulo olfativo necesaria para la percepción del olor. Generalmente se utilizan diluciones crecientes de alcohol fenil-etílico para evitar la estimulación del nervio trigémino. La discriminación de olores mide la capacidad de diferenciar entre distintos olores independientemente de su reconocimiento, mientras que la identificación consiste en reconocer y nombrar un determinado olor (por ejemplo: menta, limón, pescado, etc…).

En FLENI se dispone del test denominado Sniffin´ Sticks, que fue desarrollado en Alemania y permite la valoración del umbral, la discriminación y la identificación de diversos olores por medio de dispositivos con forma de lápiz. El tiempo que se demora en su realización es de aproximadamente 45 minutos. Otro test que se utiliza en FLENI como complemento del Sniffin´ Sticks, es la escala Hyposmia Rating Scale (HRS-6). La misma, es una escala auto-administrada validada contra el Sniffin´ Sticks y desarrollada por nuestro grupo de trabajo en el servicio de Movimientos Anormales de FLENI, para la valoración de la disfunción olfatoria en pacientes con enfermedad de Parkinson. Consiste en 6 preguntas que refieren a la frecuencia con la que determinados olores (flores, gas mercaptano, basura, perfume, transpiración y comida casera) son percibidos. El tiempo que se demora en completarla es menor a 5 minutos.


Especialidades relacionadas con Test de olfato

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.