FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Estudios y procedimientos. Alta complejidad y precisión diagnóstica.

Estudios y procedimientos

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Test Apomorfina

Lunes a Viernes de 8 a 16 hs 5777-3200 int. 2600 asisdrmerello@fleni.org.ar movan@fleni.org.ar

La apomorfina es un agonista dopaminergico de corta latencia y duración de efecto, lo que da cierta ventaja para realizar pruebas clínicas en lapsos de tiempo breve. La aplicación es por vía subcutánea. Su pico máximo de concentración plasmática se observa entre los 10 a 60 minutos. Sus principales efectos adversos son náuseas y vómitos (30%) y raramente (2%) sincopes e hipotensión ortostatica, que pueden ser minimizados o evitados con la preparación previa con domperidona.

Una de sus mayores utilidades del test de apomorfina es la caracterización de las disquinesias (movimientos hipercineticos), como por ejemplo, latencia, duración y tipo (de pico de dosis o bifásicas). Otro uso es evaluar la capacidad de la apomorfina para revertir los periodos de OFF en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Otra utilidad del test es determinar la dosis terapéutica óptima de apomorfina (sin desarrollar efectos adversos) y entrenar al paciente, sus familiares o cuidadores en la correcta aplicación de apomorfina mediante el inyector subcutáneo. Otra aplicación es la evaluación de la respuesta a levodopa en pacientes con parkinsonismo de reciente comienzo y etiología incierta.

Para realizar el test los pacientes concurren en ayunas y habiendo realizado la preparación con domperidona 60mg/diarios los 2 días previos. El test agudo consiste en la administración en ayunas de apomorfina por vía subcutánea a nivel abdominal en dosis crecientes comenzando con 2mg y hasta un máximo de 6mg por aplicación. Se utiliza la escala MDS-UPDRS-III (ver detalle en la sección de test de levodopa) y una escala de disquinesias para evaluar al paciente en el momento previo a la primera aplicación (basal) y luego a intervalos regulares de 5, 10, 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, y más, según la respuesta clínica. El test se considera con respuesta positiva a todo descenso ≥30% del valor basal de MDS-UPDRS-III. Se determina la dosis de apomorfina que induce disquinesias o eventuales efectos adversos.

Existen diferentes variaciones de los presentes estudios cuya preparación y requisitos varían. Comuníquese con el departamento para más información.


Especialidades relacionadas con Test Apomorfina

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.