FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Estudios y procedimientos. Alta complejidad y precisión diagnóstica.

Estudios y procedimientos

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Módulo Patologías Psiquiátricas Resistentes

Lunes a viernes 9 a 17 hs. 5777-3200 int. 2503 • psiquiatria@fleni.org.ar

Los síntomas y problemas psiquiátricos que no tienen una respuesta satisfactoria inicial a los tratamientos habituales constituyen un problema de salud publica muy frecuente que resulta principalmente en frustración y baja calidad de vida para el paciente y su familia, pero también en costos excesivos en medicamentos, fracaso académico y disminución de la capacidad laboral. Se ha calculado que hasta un 30% de las patologías emocionales y conductuales más prevalentes presentan algún grado de resistencia al tratamiento, incluyendo los cuadros de ansiedad, obsesión-compulsión, insomnio, depresión, enfermedad bipolar, esquizofrenia y adicciones. Otras veces, la resistencia la tratamiento se debe a un diagnóstico no reconocido.

Los problemas psiquiátricos resistentes al tratamiento muchas veces no son solamente patologías psiquiátricas más serias que lo común, sino que representan entidades con una génesis diferente a las formas más habituales de presentación. Una causa frecuente de resistencia al tratamiento es la presencia de algún factor clínico general, neurológico, o tóxico-medicamentoso no reconocido que está interfiriendo con la máxima respuesta posible a los tratamientos. Otras veces, una situación de incumplimiento del tratamiento por parte del paciente da cuenta de la resistencia al tratamiento, originada en algún factor psicológico, familiar, o social que no es fácilmente reconocible por el médico o psicólogo, el paciente y la familia. Otras veces, estos factores no ocurren y la patología psiquiátrica parece tener una génesis biológica diferente a la habitual que requiere el diseño de un tratamiento médico con particularidades propias de la situación. A veces se ha hecho énfasis en los factores psicológicos y otras veces en los factores biológicos de la patología, no tratándose aspectos complementarios necesarios para lograr una respuesta completa. Finalmente, en un tratamiento que pese a lo prolongado no ofrece los resultados esperados, una reevaluación multidisciplinaria de la situación, frecuentemente ayuda no sólo a clarificar el diagnóstico y factores de resistencia al tratamiento, sino a poner la patología del paciente a la luz de una nueva perspectiva que ayuda a “destrabar” el curso clínico desfavorable.

En todos los casos, es necesaria una evaluación integral del paciente y de su situación médica, psicológica, familiar y social que permita un diagnóstico definitivo, y con ello, el diseño y recomendación de un tratamiento acorde a la situación especial de refractariedad con la que el paciente se presenta. El Servicio de Psiquiatría de FLENI ofrece al paciente y su familia este tipo de evaluación diagnóstica integral, que puede completarse en 48 horas atendiendo ya sea a la urgencia de la situación o bien a la distancia geográfica del paciente. La evaluación del Centro de Asesoramiento en Patologías Psiquiátricas Resistentes al Tratamiento de nuestro Servicio consiste de una evaluación clínica detallada con el Jefe del Servicio o un psiquiatra senior del staff, una evaluación médica clínica, una evaluación neurológica, un estudio imagenológico detallado del cerebro (generalmente resonancia magnética nuclear, complementada si fuera necesario con una tomografía computada), y tests conductuales, intelectuales y de la personalidad. El resultado de este proceso es una entrevista en la cual se expone al paciente y su familia la opinión sobre el diagnóstico del cuadro y las recomendaciones sobre el tratamiento del problema. Dicho diagnóstico y tratamiento se vuelcan además en un informe escrito detallado como punto de partida para el comienzo de un tratamiento, o bien para su uso del profesional que, habiendo derivado al paciente para segunda opinión, siga a cargo del tratamiento del paciente en su zona de residencia.

¿Quién puede beneficiarse del Centro de Asesoramiento en Patologías Psiquiátricas Resistentes al Tratamiento?

• Pacientes en quienes el diagnóstico psiquiátrico no está claro.
• Problemas para los que los tratamientos habituales de psicoterapia y psicofarmacos no han dado el resultado esperado.
• Sospecha de patologías subyacentes médicas o neurológicas no reconocidas que dan cuenta de la resistencia al tratamiento.
• Complicación del cuadro psiquiátrico con la adicción a sustancias incluyendo tanto drogas ilegales como medicamentos (especialmente los que se usan muchas veces en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio).
• Pacientes en quienes se observan síntomas emocionales o conductuales por primera vez pero con una severidad que llama a un diagnóstico y tratamiento rápidos.

Para más información sobre el Centro de Asesoramiento en Patologías Psiquiátricas Resistentes al Tratamiento y la coordinación de evaluaciones de 48 hs. puede llamar a la Sra. Verónica Barletta en el teléfono 011 5777 3200 interno 2531 de lunes a viernes de 9 a 15 horas o enviar un mail a invpsiquiatria@fleni.org.ar.

Existen diferentes variaciones de los presentes estudios cuya preparación y requisitos varían. Comuníquese con el departamento para más información.

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.