FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Estudios y procedimientos. Alta complejidad y precisión diagnóstica.

Estudios y procedimientos

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Ciclotrón

Es un acelerador circular de partículas que se utiliza para generar isótopos radioactivos de uso médico. A pesar de que la OMS recomiende que debe existir un ciclotrón por cada millón de habitantes, en la Argentina hay muy pocos ciclotrones para elaborar radioisótopos. Uno de los problemas es que algunos de estos compuestos marcadores deben ser utilizados rápidamente para evitar su decaimiento y que no es posible transportarlos. Por eso, el instituto FLENI inauguró en 2010 un ciclotrón para sintetizar los radiofármacos necesarios para realizar estudios neurológicos, oncológicos o cardíacos en su avanzado equipo PET en combinación con un tomógrafo multicorte. Los radioisótopos se sintetizan según la enfermedad a investigar. Los ciclotrones modernos producen, por ejemplo, flúor-18, oxígeno-15, carbono-11 y nitrógeno- 13. Cada radionucleido se asocia a una molécula análoga a la que existe en el organismo –por ejemplo, la glucosa–para formar el radiofármaco usado en los estudios de tomografía por emisión de positrones.

Existen diferentes variaciones de los presentes estudios cuya preparación y requisitos varían. Comuníquese con el departamento para más información.

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.