FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Especialidades médicas. Prestaciones de avanzada en Neurociencias.

Especialidades médicas

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Programa interdisciplinario de rehabilitación y tratamiento

Jefe: Salvat Fernando
Lunes a viernes 03484410000 Int. 7029/7043 • hospitaldolor@fleni.org.ar •

El dolor es una afección común del ser humano que produce sufrimiento y discapacidad. Compromete a un tercio de la población general y constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica médica. El dolor crónico es una experiencia subjetiva desagradable, que no sólo modifica y perjudica la calidad de vida de quien la padece sino que, además, afecta su entorno social, laboral, familiar y económico.

El Centro Integral del Dolor (CID) es un centro especializado en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención del dolor, bajo un enfoque interdisciplinario, centrado en el paciente.

El Programa Interdisciplinario de Rehabilitación y Tratamiento del Dolor, es un programa ambulatorio, que se brinda en el Centro Integral del Dolor y se desarrolla en FLENI, sede Escobar, de lunes a viernes, y por un periodo de tiempo previamente establecido.

Dicho programa está acreditado por la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF) por cumplir con los estándares más altos de calidad en rehabilitación a nivel mundial.

Aborda el tratamiento del dolor, integrando los aspectos físico, emocional, psicosocial, familiar, nutricional y de la vida diaria, relacionados con cada patología y su impacto en la calidad de vida del paciente.

Tiene como objetivos el alivio del dolor, el aumento de la funcionalidad y la mejoría de la calidad de vida. Se busca disminuir el impacto que ocasiona el dolor, educando e incorporando conocimientos sobre prevención, auto-cuidado y hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El programa está destinado a pacientes con dolores crónicos tales como: dolores osteoarticulares, principalmente de columna vertebral (artrosis, artritis y reumatismos, lumbalgia, lumbociática , cervicalgias); dolores musculares; neuralgias, dolores de cabeza, entre otros.

Quienes consultan al Centro Integral de Dolor son derivados por su médico de cabecera o consultan en forma espontánea a FLENi Sede Belgrano o Escobar.

El paciente concurre a FLENI, Escobar, y a lo largo de la jornada de tratamiento, realiza las distintas terapias. Tanto al inicio como al final del programa, se administran evaluaciones estandarizadas a nivel internacional, para llevar un control específico de su evolución.

Los médicos del programa controlan periódicamente a los pacientes, la medicación, trastornos del sueño y  aspectos generales de su evolución.

La enfermera del equipo, colabora en el control de la medicación y aspectos generales del programa.

El area de kinesiología cuenta con un gimnasio en el que se realizan  diferentes tratamientos de terapia física y algunas técnicas complementarias como acupuntura, shiatsu, etc. También dispone de una pileta climatizada para realizar hidroterapia.

Desde el área de psicología, en la sala de relajación, se incorporan conocimientos sobre los aspectos emocionales y el manejo del estrés, técnicas de respiración y relajación para el manejo del dolor. También se brindan charlas sobre prevención y control del dolor.

En el área de terapia ocupacional, se realiza el entrenamiento en mecánica corporal adecuada y posturas correctas en las actividades de la vida diaria, se trabajan aspectos laborales y el equilibrio de la rutina diaria a fin de minimizar el impacto del dolor en su calidad de vida.

En el área de nutrición, se hace referencia a la importancia de los diversos tipos de alimentación saludable, control del peso y su influencia en el dolor.

Integran el Equipo de profesionales del Programa Interdisciplinario de rehabilitación y tratamiento del Dolor :

Médicos:

Dr. Fernando Salvat
Dr. Julio Honorio Pueyrredon
Dra. Marcela Parada

Kinesiologos:

Lic. Giménez Juan Manuel 
Lic. Cruz Nadia
Lic. Mercedes Tamashiro
Lic. Natalia Girón

Terapistas Ocupacionales :

Lic. Carolina Amuchastegui
Lic. Micaela Sendón

Psicólogas:

Lic. Marcela Nastri
Lic. Sabrina Gordillo

Nutricionista:

Lic. Guillermina Quaglia

Enfermera:

Lic. Valeria Da Silva

Secretaría:

Victoria Delía
Daiana Bruno

 


Profesionales médicos relacionados con Programa interdisciplinario de rehabilitación y tratamiento

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.