Neurootología

Los mareos son una de las causas más frecuente de consulta en la práctica médica y constituyen un problema diagnóstico de importancia. Es habitual que los pacientes deambulen por los consultorios de distintos especialistas sin encontrar alivio a su problema y con un sinnúmero de estudios, muchos de ellos innecesarios. De acuerdo con el National Institute of Health, de los Estados Unidos, el 42% de las personas en ese país consultan por el síntoma mareos al menos una vez en su vida. Las caídas son de alta prevalencia en los ancianos, y los mareos son una de las principales causas, con las consecuentes complicaciones, entre las que sobresalen las fracturas de cadera. El síntoma mareo puede presentarse a cualquier edad y requiere una evaluación por un especialista en Neurotologia, ya que responde a múltiples causas.

 

Nuestra sección cuenta con un equipo multidisciplinario de neurólogos, otorrinolaringolos, psicólogos y psiquiatras, además de terapistas físicos y kinesiólogos para el tratamiento específico que requieran los pacientes. Está demostrado que para una evaluación adecuada son imprescindibles las pruebas vestibulares, lo que permite manejar en forma efectiva la mayoría de los casos, ahorrando tiempo y evitando estudios de poca relevancia. Entre las causas más frecuentes de mareos se encuentra el vértigo posicional paroxístico, la neuritis vestibular, la enfermedad de Ménière y la migraña. Es menos frecuente que se deban a alteraciones en el sistema nervioso central, o que sean provocados por el compromiso de los nervios periféricos de las piernas o por alteraciones cardiovasculares.

 

Se ha incorporado recientemente el Video Impulse Test, que se agrega a la Videonistagmografia dentro de las pruebas vestibulares que ofrece FLENI, considerado actualmente en los principales centros del mundo como el primer estudio a realizar en pacientes con mareos, una prueba confiable y segura, de rápida realización y sin las molestias asociadas a las pruebas calóricas convencionales y que permite diferenciar, en la mayoría de los casos, entre afectación del laberinto y el sistema nervioso central.

 

Links de interés

Derivar pacientes Donar a Fleni