FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Especialidades médicas. Prestaciones de avanzada en Neurociencias.

Especialidades médicas

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Musicoterapia

CETNA: Lunes a viernes 5777-3200 /0348 441-0000 Int. 7091/7069 • musicocetna@fleni.org.ar • CR: Lunes a viernes 5777-3200/0348 4410000 Int 7113 • musicoterapia@fleni.org.ar, cpfeiffer@fleni.org.ar

La musicoterapia neurológica es la disciplina de la salud que emplea la música como herramienta terapéutica, con el fin de restaurar, recuperar o compensar funciones y habilidades dañadas o perdidas a causa de un evento o una enfermedad neurológica.

Se basa en un modelo neurocientífico de percepción y procesamiento musical que considera las evidencias actuales de los efectos de la música en regiones no musicales del cerebro y la conducta.

Las técnicas musicoterapéuticas implementadas están diseñadas para promover cambios en los dominios sensorio-motores, de la comunicación y el lenguaje, cognitivos y socio-emocionales, y contribuyen al neurodesarrollo, la reeducación y la rehabilitación.

La música constituye un recurso terapéutico excepcional por la gran motivación e interés que despierta, tanto en niños como en adultos, y por sus alcances para el logro de una estimulación y rehabilitación neurológica integral adaptada a las fortalezas y necesidades del paciente.

El servicio de musicoterapia de CETNA brinda atención a todos los niños y adolescentes que permanecen en rehabilitación en el servicio de internación pediátrica, debido a un TEC, un ACV, una lesión medular o una encefalopatía adquirida. Allí participan de los programas de estimulación sensorial y rehabilitación motora, cognitiva y del lenguaje, junto a todo el equipo interdisciplinario especializado.

Asimismo, este servicio participa del Programa de Intervención Terapéutica (PIT), destinado a niños con trastornos de espectro autista y otros diagnósticos, brindando un servicio de evaluación y seguimiento del niño, y de asesoramiento y orientación a las familias y los equipos de profesionales a cargo sobre el tratamiento en esta especialidad.

El sector de musicoterapia de adultos, en FLENI, Sede Escobar, fue creado en 2005, e integra el Departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de esta Sede. Las prestaciones son de modalidad individual y/o grupal en diversos programas, tales como Internación, Hospital de Día, Estimulación sensorial y motora, ACV, TEC y Lesión medular. Cuenta, además, con programas interdisciplinarios para el tratamiento de afasias, disartrias, secuelas cognitivas, rehabilitación de la marcha y de miembros superiores.

Ambos servicios dictan, en conjunto, un Curso de Especialización en Musicoterapia y Neurorrehabilitación de modalidad cuatrimestral, para aquellos profesionales musicoterapeutas graduados que deseen especializarse en el área, mediante un proceso de formación teórico-práctica personalizado en la Institución. También se realizan jornadas anuales de actualización profesional en musicoterapia y neurociencias, en el auditorio de FLENI, Sede Belgrano.

El servicio de musicoterapia del Centro de Rehabilitación ofrece, además, pasantías nacionales e internacionales y prácticas universitarias (USAL), y lleva adelante proyectos de investigación que actualmente se encuentran en curso.

Integran el Servicio de Musicoterapia:

CETNA: Lic. Analia Luis
CR: Lic. Camila Pfeiffer, Lic. Mecedes Goyheneix

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.