Gastroenterología

El objetivo del Servicio de Gastroenterología de Fleni es brindar un diagnóstico temprano y tratamiento de las patologías gastrointestinales en pacientes internados y ambulatorios, así como contribuir a su prevención, entendiendo que el tracto gastrointestinal o tracto digestivo está conformado por órganos esenciales para el funcionamiento del organismo humano.

Este servicio brinda atención tanto en nuestra sede de Belgrano como en Escobar. Sus especialistas, entre los cuales hay gastroenterólogos y endoscopistas, reciben consultas de pacientes con afecciones gastrointestinales con o sin enfermedad neurológica. Algunos de ellos tienen enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca o patologías asociadas a la medicación que reciben, como corticoides o antinflamatorios.

Equipamiento y colaboración con otros servicios

El Servicio de Gastroenterología se encuentra en pleno crecimiento y cuenta con los más modernos equipos para llevar a cabo estudios como endoscopías altas y bajas diagnósticas y terapéuticas, gastrostomías endoscópicas percutáneas y colocación de botón gástrico.

Además, trabaja en estrecho contacto con otros servicios de Fleni, como los de Neurología, Clínica Médica y Cuidados Paliativos, Terapia Intensiva y Oncología

 

¿A partir de cuándo hay que hacerse una colonoscopía?

Las pruebas de detención periódicas permiten detectar el cáncer de colon rectal. Pero ¿cuándo hay que comenzar con las pruebas?

  • Las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon rectal deben comenzar a los 45 años.
  • Las personas en buen estado de salud que tengan una esperanza de vida de más de 10 años deben continuar haciéndolas en forma periódica hasta los 75 años.
  • En el caso de las personas de 76 a 85 años, la decisión de someterse a las pruebas de detección se basará en sus preferencias, esperanza de vida, estado de salud general y en los resultados de las pruebas realizadas anteriormente.
  • A partir de los 85 años ya no es necesario hacerse las pruebas de detección.
  • Las personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer color rectal (antecedentes familiares o personales de cáncer de colon rectal, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, etc) tal vez necesiten comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años, hacérselas con más frecuencia y/o someterse a pruebas específicas.

Equipo profesional:

Dr. Sebastián Barassi

Dr. Lucas Travieso

Urgencias:

Dra. Jéssica Bruno

 

Derivar pacientes Donar a Fleni