Encefalopatías Espongiformes Transmisibles

El Centro de Referencia Neuropatológico de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles se estableció en el Departamento de Neuropatología del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea en 1983, por sugerencia del Dr. Carleton Gajdusek, premio Nobel por sus estudios experimentales sobre la transmisión del Kuru. En 1997, siguiendo las recomendaciones de la OMS de incrementar la vigilancia de Creutzfeldt-Jakob y otras Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) en respuesta a la aparición de la variante de CJD (vCJD) en el Reino Unido, se crea un Comité de Vigilancia Epidemiológica para CJ en conjunto con la Sociedad Argentina de Neurología y Patología integrado por los Dres. R. Forlenza, M. Somoza y A. L. Taratuto.

Se estableció una red multidisciplinaria y un registro según criterios de la OMS para la identificación de casos de Creutzfeldt-Jakob posibles, probables o definidos con los siguientes objetivos:

• Colaborar en la monitorización de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y en la posible detección precoz de vCJD, si se presentara algún caso.
• Clasificar los casos según planilla de declaración, análisis del LCR para WB de proteína 14.3.3, revisión central de EEG y RM, estudio neuropatológico del SNC (biopsia o autopsia), sangre (extracción de DNA).
• Identificar el tipo de enfermedad esporádica o familiar.
• Transferir los datos obtenidos a la Secretaría de Salud Pública, a EUROCJD y a la OMS cada vez que sean requeridos. Las publicaciones científicas referidas a casos individuales (si fuera pertinente) se efectuarán en colaboración con los médicos referentes. Integrantes. Histotecnólogos: Marcelo Schultz; Estefania Rojas

Derivar pacientes Donar a Fleni