Cirugía de Epilepsia

El tratamiento quirúrgico de las epilepsias es uno de los procedimientos aplicables a aquellos pacientes que padecen esta enfermedad y que no responden a la medicación anticomicial. Aproximadamente, entre el 30% y el 40% de estos pacientes está comprendido en la circunstancia mencionada.

La historia de la cirugía de la epilepsia se remonta a la última década del siglo XIX. Al margen de diversos avatares de esta historia, la importante evolución de la neuroimagen en los últimos quince años, amplía el número de pacientes candidatos a este tratamiento, con un porcentaje alto de buenos resultados. El equipo neuroquirúrgico de nuestra Institución aplicado a la epilepsia trabaja en forma integrada con el Departamento de Epileptología, con la participación de neurólogos, neuropediatras, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuroimagenólogos y neuropatólogos, conformando un equipo inter/multidisciplinario.

La inter/multidisciplina implica varias reuniones semanales para discutir los casos en estudio, en las que se define cómo y cuándo se efectuará el procedimiento. Es destacable el impacto de los diversos avances tecnológicos modernos, que ayudan a tomar estas decisiones.

Durante el procedimiento quirúrgico, el equipo de neurofisiólogos, de ser necesario, participa realizando diversos tipos de monitorización, de suma utilidad en la toma de decisiones intraoperatorias.

El equipo inter/multidisciplinario no solo trabaja para seleccionar el candidato para la cirugía sino que, además, se ocupa del adecuado seguimiento posoperatorio inmediato y a largo plazo.

En nuestra Institución, recibimos con frecuencia casos de alta complejidad que son adecuadamente solucionados.

Finalmente, queremos destacar que los resultados obtenidos con estos procedimientos que caracterizan a la cirugía de la epilepsia son buenos en el orden del 50% al 80% de los pacientes, según el tipo de epilepsia que padezcan. Esto implica pacientes que pueden abandonar la medicación anticomicial, y otros que, adecuadamente medicados, dejan de padecer las crisis convulsivas características de esta enfermedad.

Derivar pacientes Donar a Fleni