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Centro de Rehabilitación Infantil CRI CETNA

Director: Intruvini Silvia
Lunes a viernes 8 a 17 hs. 5777-3200 int. 6600 • rcetna@fleni.org.ar

El CETNA abrió sus puertas a finales del año 2001. Es un centro que originariamente fue diseñado para la intervención temprana, educativa y médica de infantes que presentan trastornos de la comunicación y del desarrollo neuronal.

Nuestros valores fundacionales se basan en la convicción de que todos niños tienen derecho a acceder a los servicios que los conduzcan a alcanzar su pleno potencial cognitivo-emocional. Ponemos énfasis en las características individuales de cada niño, en sus aspectos culturales y sociales y en la etapa del desarrollo emocional y psicomotor en la que se encuentre.

Los procesos del neurodesarrollo son uno de los pilares fundamentales del desarrollo infantil. Por esta razón, es imprescindible trabajar desde un enfoque interdisciplinario, mediante el diseño de programas terapéuticos individualizados, específicos, holísticos en sus consideraciones e intensivos.

La neurorrehabilitación infantil en el marco de las neurociencias posibilita transitar por el necesario y permanente desafío de reconsiderar las intervenciones médico-terapéuticas. La elección de las mejores oportunidades de intervención solo puede ser apropiada si se sostiene una visión longitudinal de la vida del niño y su familia.

Por tal razón, consideramos imprescindible contar con programas terapéuticos donde padres o tutores tengan participación directa en las sesiones de intervención, como también los terapeutas tratantes, médicos de cabecera y docentes de la escuela a la que pertenecen. Todos los profesionales que constituyen el entorno educativo y social del niño y su familia se encuentran incluidos en el proceso de diagnóstico y/o tratamiento.

En la actualidad, el CETNA se ha transformado en un Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) que cuenta con dos grandes áreas que caracterizan su funcionamiento –internación pediátrica y atención ambulatoria–, con un equipo de profesionales altamente capacitados en rehabilitación pediátrica en nuestro país y centros de referencia en el exterior. Además, es el primer centro de habla hispana que cuenta con la acreditación de los programas del área de internación por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF).

En el área de internación se desarrollan programas específicos de rehabilitación para niños que han sufrido traumatismo de cráneo, lesiones cerebrales múltiples, ACV o lesiones medulares. Considerando que el proceso de neurorrehabilitación debe iniciarse en el primer momento de estabilidad clínica, nuestra internación está habilitada para la recepción de niños en estado de coma. Contamos con el sector gimnasio protegido, especialmente diseñado para iniciar el tratamiento.

En atención ambulatoria funcionan diversos programas para niños con parálisis cerebral, encefalopatías crónicas, síndromes genéticos, tumores cerebrales, trastornos de conducta, enfermedades neuromusculares y diagnóstico precoz de trastornos del espectro autista, bajo la modalidad de hospital de día. La dinámica de interacción diaria que ofrece esta modalidad potencia y enriquece las interacciones con el niño, porque permite recrear escenarios ecológicos a los que se enfrenta diariamente, situación ideal para facilitar sus aprendizajes al mismo tiempo que se elabora el diagnóstico funcional. Todos los programas son coordinados por médicos especialistas en clínica pediátrica, neurología o psiquiatría infantil.

En el área ambulatoria también funcionan clínicas para valoraciones especiales, como posición sedente, tecnología aumentativa de la comunicación, diagnóstico de trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, entre otros) y un laboratorio de tecnología biomédica.

Nuestra meta principal es que el niño con discapacidad, al ser expuesto a la diversidad de experiencias necesarias en distintos ambientes según su edad, crezca desarrollando sus capacidades funcionales. Es decir que nuestro desafío es acompañarlo junto a su familia, para construir el camino de estrategias que le permitirán desarrollar la máxima autonomía e independencia posible en favor de su inclusión social.

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