FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Especialidades médicas. Prestaciones de avanzada en Neurociencias.

Especialidades médicas

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Centro de Rehabilitación Adultos CR

Director: Olmos Lisandro
Consultorios externos CR Lunes a viernes 5777-3200 int. 6354/6355 Conmutador 5777-3200 int. 0 o 6500 • recepcioncr@fleni.org.ar

Es un centro médico de rehabilitación para pacientes adultos con discapacidades físicas y/o intelectuales, donde se desarrollan actividades de rehabilitación con modernas técnicas intensivas e integrales brindadas por profesionales altamente capacitados en la Argentina y el extranjero.

Fue el primer centro de habla hispana en el mundo acreditado en el año 2005 por la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF) y el único reacreditado en los años 2008, 2011 por cumplir con los estándares más altos de calidad en rehabilitación a nivel mundial.

El objetivo principal del CR es brindar servicios de rehabilitación utilizando los tratamientos más modernos basados en el enorme avance de las neurociencias sobre la comprensión del funcionamiento del cerebro sobre la base de sus mecanismos de plasticidad y reparación luego de un daño ocasionado por un accidente cerebro vascular, un traumatismo de cráneo, lesiones medualres y otras patologías que afecten las capacidades físicas y cognitivas de las personas. El CR brinda programas de tratamiento intensivos con internación u hospital de día y programas de evaluaciones de una semana de duración para aquellos pacientes que requieran una opinión o asesoramiento especializado.

En los últimos años, el avance de la tecnología aplicada a la rehabilitación (Tecnología Asistiva) nos ha motivado a desarrollar un servicio de TA para nuestros pacientes, utilizando dispositivos tecnológicos de vanguardia para facilitar la comunicación, marcha asistida robotizada, interfaces cerebro-computadora entre otros equipos.

Los métodos diagnósticos para pacientes con deterioro del estado de conciencia o desconexión con el entorno han evidenciado también avances significativos: el PET (Tomografía con emisión de positrones) está siendo utilizado como herramienta complementaria para evaluar a personas que muestran desconexión o incapacidad de responder a órdenes o estímulos externos. El CR cuenta con un centro de imágenes que incluye un PET y un ciclotrón para la realización de este tipo de estudio.

Programas de Tratamiento

Asiste a pacientes mayores de 16 años con patologías y/o secuelas de enfermedades neurológicas, traumatológicas, cardiovasculares o respiratorias, que les hayan generado una discapacidad transitoria o permanente.

En función del diagnóstico, el paciente es incluido en programas terapéuticos específicos (se mencionan los principales):

1. Accidente Cerebro Vascular
2. Traumatismo Encéfalo Craneano e Injuria Cerebral
3. Deterioro del Estado de Conciencia por diferentes causas: Coma, Sindrome de Vigilia sin respuesta o estado vegetativo, Estado de Conciencia Mínima.
4. Lesiones Medulares: tetraplejías, paraplejias
5. Esclerosis Múltiple
6. Polineuropatías y Enfermedades Neuromusculares
7. Parkinson
8. Politraumatismos 
9. Trauma simple y amputados
10. Rehabilitación Respiratoria
11. Rehabilitación Cardiovascular
12. Manejo del Dolor Crónico
13. Tecnología aplicada a la rehabilitación

Clínicas Especializadas

El CR cuenta con clínicas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de problemas complejos que no pueden ser resueltos por un único especialista y que requieren la experiencia de un equipo interdisciplinario especializado.

Clínicas especializadas:

Disfunciones deglutorias y fonorespiratorias
Espasticidad Sexualidad y asesoramiento reproductivo
Trastornos urológicos
Trastornos de la marcha
Disfunciones de la mano y del miembro superior
Tecnología asistida
Dolor
Visión
Manejo de automóviles
Deterioro Cognitivo y de funciones intelectuales (Ej. pérdida de memoria)

Cuenta además con especialidades fundamentales para la evaluación y tratamiento de los pacientes:
a. Medicina Interna
b. Neurología
c. Neurocirugía
d. Neurofisiología
e. Neuroortopedia
f. Cardiología
g. Oftalmología
h. Urología
i. Traumatología y ortopedia
j. Cirugía de mano
k. Rehabilitación visual
l. Radiología, Tomografía y PET
m. Medicina física y rehabilitación

Características que califican a la sede Escobar como un Centro de excelencia:


1. Ofrece programas de rehabilitación intensivos e integrales con objetivos funcionales: reinserción familiar, social y académica-laboral de los pacientes.
2. Promueve el tratamiento de los pacientes en las fases de máxima recuperación funcional: inmediatamente luego de la enfermedad y/o accidente responsable de la discapacidad. Durante este período, la implementación de tratamientos médicos y farmacológicos específicos permite influir sobre los mecanismos de reparación neuronal y plasticidad sináptica lográndose grados de recuperación superiores.
3. Los programas de rehabilitación se diseñan a la medida de cada paciente mediante la combinación de terapias restaurativas y sustitutivas, adaptadas a las necesidades del individuo.
4. El trabajo conjunto de profesionales, familiares y pacientes se aboca a la definición de metas tan exigentes como realistas hacia las cuales está orientado el tratamiento.
5. El funcionamiento del Centro y los programas de evaluación y tratamiento han sido elaborados sobre la base de los estándares de calidad propuestos por la Comisión Acreditadora de los Centros de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).
6. El personal está altamente capacitado en centros extranjeros de amplio reconocimiento.

La infraestructura del Centro es única en Latinoamérica:

• 60 camas de internación, modernamente equipadas con todos los dispositivos especiales y las adaptaciones necesarios para el entrenamiento de los pacientes, cofre de seguridad, TV Led, teléfono e Internet Wi-Fi.
• Cuatro habitaciones con escritorio anexo, equipados y diseñados con mobiliario, PC, Fax, para no interrumpir la actividad laboral del paciente o de su acompañante durante el programa de rehabilitación.
• Gimnasio de 500 m2 modernamente equipado con los últimos adelantos en rehabilitación.
• Dos gimnasios especiales para el tratamiento de pacientes con deterioro del estado de conciencia o severamente afectados por un daño cerebral. • Dos gimnasios especiales para rehabilitación de pacientes pediátricos internados.
• Gimnasio específico para pacientes de hospital de día.
• Centro de tratamiento del dolor con áreas asistenciales especiales.
• Sala de descanso para pacientes ambulatorios o de hospital de día.
• Hidroterapia, bajo estrictas normas de higiene y seguridad.
• Área de terapia ocupacional y de simulación de una vivienda inteligente para el entrenamiento en actividades de la vida diaria. 
• Centro de adaptación urbano, que consiste en la simulación de una esquina de la ciudad para el entrenamiento en un ámbito similar al de la vida real. • Simulador de manejo de automóviles.
• Pista de conducción y automóvil adaptado para el entrenamiento de pacientes.
• Biofeedback para reeducación motora.
• Laboratorio de marcha y de análisis de la biomecánica del movimiento para la máxima precisión en la evaluación diagnóstica de la marcha y los trastornos de movimiento de miembros inferiores y superiores.
• Tecnología asistida, bioingeniería y entrenamiento en un área específica de desarrollo y entrenamiento diseñada para pacientes.
• Área de simulación laboral para la reeducación del paciente para su retorno a la actividad laboral.
• Campo de deportes (fútbol, tenis, básquet, pádel, voleibol, frontón y sendero aeróbico) para la actividad recreativa y el entrenamiento cardiovascular.
• Salón de usos múltiples.
• Sala de computación.
• Sala de entrenamiento para disfunciones deglutorias y fonorrespiratorias.
• Quirófanos para la resolución de problemas vinculados con la rehabilitación.
• Sala de emergencias.
• Centro de imágenes incluyendo PET/CT, Tomógrafo multislice de 64 canales y micro PET para la utilización de imágenes funcionales en pacientes seleccionados.

¿Quiénes son nuestros pacientes?

Nuestro Centro asiste a pacientes adultos y pediátricos con enfermedades y/o secuelas neurológicas, ortopédicas, traumatológicas, cardiovasculares, respiratorias o por desacondicionamiento físico luego de internaciones o enfermedades prolongadas, que les hayan generado una discapacidad transitoria o permanente.

Todos los pacientes que ingresen al CR tendrán una evaluación diagnóstica, exhaustiva e interdisciplinaria, que definirá el programa de tratamiento específico.

El CR también ofrece servicios de diagnóstico y asesoramiento terapéutico para personas que no puedan realizar su tratamiento en la Institución. Las personas son evaluadas y egresan con un programa de recomendaciones para implementar en su ciudad de origen.

El paciente y su familia

Uno de los objetivos más importantes de la Institución es la participación de los familiares en aspectos específicos del tratamiento. 
Se realizan reuniones periódicas con el equipo multidisciplinario de rehabilitación. 
Amplios horarios de visitas de 8 a 20 horas. El Centro cuenta con comodidades para los familiares, tales como cama de acompañante en internación, restaurant y Drugstore dentro del Instituto, Business office e Internet Wi-Fi en toda la Institución, salas para la recepción de las visitas durante los fines de semana y una capilla. 


Profesionales médicos relacionados con Centro de Rehabilitación Adultos CR

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.