FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Especialidades médicas. Prestaciones de avanzada en Neurociencias.

Especialidades médicas

Por palabra clave Por orden alfabético (A-Z)

Encuentre
un profesional
especializado
en su enfermedad

BUSCAR

Solicite su turno vía telefónica, llamando al 011 5777 3200

Asistencia Social CR y CRI CETNA - Escobar

CR: Lunes a viernes 034848-410-000 int. 7089 • jromeronesi@fleni.org.ar • CRI CETNA: Lunes a viernes 034848-410-000 int. 7107 • elgonzalez@fleni.org.ar

Director CR: Dr. Lisandro Olmos 
Director CRI CETNA: Dra. Silvia Intruvini 

El área de trabajo social está destinada a las relaciones con las familias de los pacientes que pertenecen a los módulos de internación, hospital de día, consultorios externos y clínica del dolor, considerando que la discapacidad no compromete solo al paciente, sino también a su grupo familiar, constituyendo este último un elemento imprescindible en el acompañamiento y apoyo del paciente.

Entendemos a la familia como grupo de sostén e importante fuente de recursos, que permite dar respuesta a las problemáticas que presenta la salud y obtener una mejor calidad de vida en general, por su condición de espacio natural de contención y acompañamiento.

Frente a situaciones en la cuales un miembro debe realizar extensos tratamientos de rehabilitación, la familia necesita desarrollar recursos y estrategias nuevas para darle contención, por lo cual es muy importante extender la intervención a nivel familiar.

En la actualidad se presenta una extensa gama de tipologías familiares (monoparental, nuclear, extensa, compuesta, unipersonal, simultánea, grupos fraternos).

Estas nuevas modalidades se imponen como desafío para el accionar profesional con la familia, ya que ella enfrenta nuevas demandas que atender y múltiples potencialidades que desenvolver en pos del desarrollo de sus integrantes.

Es función del trabajador social atender las necesidades de las familias, brindándoles las herramientas necesarias para que sean ellas mismas quienes, a través de sus capacidades y potencialidades, resuelvan los conflictos que se vayan presentando.

Es importante guiarlas para que aprendan a reconocer sus propios recursos. Nuestro deber es darles a conocer aquellos recursos existentes de la comunidad, cuyo fin es la atención de necesidades específicas.

Nuestro objetivo general es lograr que el paciente obtenga cobertura integral durante su tratamiento de rehabilitación, y asesorar a sus familias sobre los derechos de las personas con discapacidad y las herramientas existentes para hacerlos valer. Se trabaja con diferentes actores sociales que se relacionan con la familia, con el objetivo de establecer redes de apoyo y contención, buscando promover la participación de todos ellos en el tratamiento de rehabilitación.

Nuestros objetivos específicos son:

1. Acompañar y guiar a las familias durante el proceso del tratamiento de rehabilitación de los pacientes.
2. Asesorar a las familias sobre los derechos de las personas con discapacidad.
3. Informar a las familias sobre las herramientas existentes para hacer valer sus derechos.
4. Realizar diagnósticos de la situación, estructura y organización familiar.
5. Promover la participación de ambos padres en el tratamiento de rehabilitación.
6. Trabajar con los diferentes actores sociales que se relacionan con las familias, con el objetivo de establecer redes de apoyo y contención, buscando promover la participación de todos ellos en el tratamiento de rehabilitación de los pacientes.
7. Trabajar en conjunto con diferentes instituciones, estableciendo un trabajo en red, con el objetivo de lograr una cobertura integral en el proceso de rehabilitación del paciente.
8. Disminuir la aparición de síntomas como estrés, depresión, etc., provocados por tratamientos de larga duración.
9. Fortalecer el vínculo paciente-equipo médico, actuando como mediador cuando se lo requiera.
10. Establecer redes de contención.

La asistencia social CR está a cargo de la Lic. Jezabel Romero. La asistencia social CRI CETNA, por su parte, está a cargo de la Lic. Edhit González y coordinada por la Lic. Claudia Magallanes.

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.