La iniciativa LatAm Fingers es un estudio que tiene como fin prevenir el deterioro cognitivo y del que Fleni participa en representación de Argentina junto a otros 13 países latinoamericanos. Esto países son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Para ello, LatAm Fingers se basa en un estudio llevado a cabo previamente en Finlandia conocido como FINGER (The Finnish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability)  cuyos resultados se difundieron en 2015. Esta experiencia demostró que con un cambio en el estilo de vida -que incluye una dieta saludable, ejercicio físico regular, ejercicios cognitivos y el control de los factores de riesgo cardiovasculares-, se puede prevenir este deterioro y hasta mejorar significativamente el rendimiento.

El objetivo de esta intervención multidominio –que actúa sobre estos cuatro factores a la vez- es contar en el futuro con una valiosa herramienta, a disposición de cualquier persona dispuesta a introducir mejores hábitos en su vida, para prevenir la demencia.

El LatAm Fingers forma parte de la iniciativa mundial World Wide Fingers, que tiene por objetivo llevar a cabo esta intervención en distintos países del mundo de modo de tratar de establecer si los resultados obtenidos en Finlandia pueden extrapolarse a otras poblaciones en general. Debido a su diversidad étnica, cultural y socioeconómica, Latinoamérica puede proveer una muestra poblacional muy interesante.

Una intervención multidominio de un año

Quienes participan de este estudio en los 14 países latinoamericanos, entre ellos Argentina a través de Fleni, lo hacen de forma completamente gratuita. Durante un año, siguen un plan de alimentación especial, basado en la dieta mediterránea pero adaptado a cada país en particular, una rutina de ejercicios físicos y otra de ejercicios de memoria, a lo que se suma el control de factores de riesgo cardiovasculares.

Los participantes son individuos de 60 a 77 años sin demencia, pero con factores de riesgo para el deterioro cognitivo como sedentarismo, mala dieta y familiar de primer grado (padre, madre o hermanos) que haya tenido demencia, entre otros.

Es importante destacar que LatAm Fingers es una iniciativa destinada a la prevención de las demencias, no a su curación.