Patologías y Tratamientos


Neuropatías (enfermedades de los Nervios Periféricos)

Los nervios periféricos son las estructuras nerviosas que transmiten desde y hacia el cerebro información a órganos periféricos como los músculos y la piel. 

Existe un gran número de enfermedades que causan neuropatía. Algunas son consecuencia de otras enfermedades, como la polineuropatía de la diabetes o la polineuropatía asociada al consumo excesivo de alcohol. Otras veces, las neuropatías se asocian a enfermedades autoinmunes o a infecciones virales, como el síndrome de Guillain-Barre, o a trastornos genéticos como las Amiloidosis Hereditarias.

Algunos de sus síntomas incluyen la disminución de la sensibilidad en los pies y las manos, dolor, hormigueos, calambres y disminución de fuerza muscular. Éstos suelen ser invalidantes e interfirieren con la actividad laboral y las actividades de la vida diaria como caminar, vestirse, usar cubiertos e higienizarse.

El dolor puede perturbar el descanso nocturno y tiende a hacerse crónico, deteriorando el estado emocional. En algunos casos, los medicamentos que se emplean para controlar el dolor causan efectos indeseables.

Diagnóstico

El diagnóstico requiere métodos especiales como estudios electrofisiológicos, autonómicos, cuantificación de sensibilidad, biopsia de nervio, y neurografía por imágenes, entre otros, ya que es indispensable detectar qué las causa. Todos estos estudios pueden llevarse a cabo en Fleni.

Especialidades relacionadas:

Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Profesionales:

Dr. Fabio Barroso, jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares

Solicitar un turno Derivar pacientes Donar a Fleni