FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Miastenia Gravis


La miastenia gravis es una enfermedad que causa debilidad de los músculos voluntarios, encargados del movimiento y que normalmente están bajo control consciente. Es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular; es decir, el lugar endonde las células nerviosas se conectan con los músculos.
Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan acetilcolina.
Esta sustancia se desplaza en la placa neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción del músculo.
En la miastenia, los anticuerpos bloquean o destruyen los receptores de acetilcolina, con lo que impiden la contracción del músculo. Esos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por eso, se trata de una enfermedad autoinmune: el sistema de defensas que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
Puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en mujeres jóvenes y hombres de edad avanzada. Entre los síntomas, se encuentran las dificultades para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica, para masticar, para subir escaleras, o levantarse cuando se está sentado.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Miastenia Gravis


Profesionales médicos relacionados con Miastenia Gravis

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.