FLENI 011 5777 3200 - 24 hs
fleni
Información sobre enfermedades. Síntomas y enfermedades más frecuentes.

Insuficiencia Vertebrobranquial


Sinónimo: síndrome de suplencia vertebrobasilar; vuelo subclavicular; hemosustracción en las arterias del cuello de destino cerebral; insuficiencia vertebrobraquial. Síndrome caracterizado por la aparición de accidentes neurológicos isquémicos paroxísticos (vértigos, pérdidas de conciencia, amaurosis, amnesia, etc)., desencadenados por los movimientos de un miembro superior cuya circulación arterial es defectuosa. Se presenta en sujetos cuya arteria subclavia o el tronco braquiocefálico está obstruido más arriba del nacimiento de la arteria vertebral, por una estenosis o una trombosis casi siempre de origen ateromatoso. Por debajo del obstáculo la arteria subclavia está alimentada por la arteria vertebral en donde la sangre circula a contracorriente, proviniendo de la arteria vertebral centrolateral, del tronco basilar y del hexágono de Willis. De esta forma el tronco basilar se encuentra privado, cuando los movimientos del brazo exigen mayor irrigación, de parte del aporte sanguíneo que normalmente le está destinado y que se desvía hacia la arteria subclavia. Por esta razón aparecen los accidentes neurológicos isquémicos paroxísticos (síndromes vértebrovertebral, basilovertebral o vertebrobasilar). Ver síndrome del cayado aórtico e insuficiencia vertebrobasilar.

“El presente glosario fue realizado por los profesionales de FLENI –utilizando como fuentes no textuales– diferentes textos de medicina interna”


Especialidades relacionadas con Insuficiencia Vertebrobranquial


Profesionales médicos relacionados con Insuficiencia Vertebrobranquial

Ver mas
Ocultar

Solicite su turno online completando el siguiente formulario

Si lo desea puede completar el siguiente formulario online. Un asistente de turnos se comunicará con usted dentro de las primeras 48 horas, para agendar el turno de acuerdo a sus necesidades. Muchas gracias.